El Consejo de Ministros/as ha aprobado las Directrices Generales de la Estrategia de desarrollo sostenible 2030

Un paso imprescindible para estar más cerca de ser un país que garantice el derecho a la vivienda, el trabajo decente o la justicia social

Con la aprobación hoy en el Consejo de Ministros/as de las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible se ha dado un paso fundamental para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 en España.

El documento aprobado señala los principales retos que tiene nuestro país. Entre ellos la necesidad de hacer frente a la emergencia climática y ambiental, poner fin a la precariedad laboral, revertir la crisis de los servicios públicos o revitalizar nuestro medio rural.

Además de definir de forma detallada cual ha sido el proceso de participación para llegar a esta Estrategia de Desarrollo sostenible, el documento enumera los Retos de País, las políticas aceleradoras y las prioridades de actuación.

Como Retos de país define los siguientes:

1. Acabar con la pobreza y la desigualdad.
  2. Hacer frente a la emergencia climática y ambiental.
  3. Cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación.
  4. Superar las ineficiencias de un sistema económico excesivamente concentrado y dependiente.
  5. Poner fin a la precariedad laboral.
  6. Revertir la crisis de los servicios públicos.
  7. Poner fin a la injusticia global y a las amenazas a los derechos humanos, los principios democráticos y a la sostenibilidad del planeta.
  8. Revitalizar nuestro medio rural y afrontar el reto demográfico.

El documento es fruto de un periodo amplio de consultas con aportaciones de la sociedad civil, las comunidades autónomas, las entidades locales y el sector privado, gracias a las cuales se han conseguido elaborar unas directrices ambiciosas para hacer realidad la Agenda 2030.

En definitiva, la identificación de estos desafíos y estas políticas supone un avance para seguir recorriendo el camino que queda por delante, permitiendo perfilar los pasos que se deben dar para construir un país más sostenible en todos los sentidos. Un desarrollo que se ha de ver completado a lo largo de los próximos meses mediante la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que recogerá esta visión de país y llevará a lo concreto y a lo medible las acciones que se van a poner en marcha.

Esta noticia está relacionada con los siguientes ODS:

Imágenes adicionales