Puebla de la Calzada acogió los actos de conmemoración del Día Mundial de la Justicia Social

Puebla de la Calzada acogió los actos de conmemoración del Día Mundial de la Justicia Social


Se enmarca en la iniciativa de la Diputación de Badajoz de hacer llegar a la población de la provincia el contenido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El proyecto #CompromisoODS” de la Diputación de Badajoz recaló ayer en Puebla de la Calzada centrándose en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, Justicia Social. 

Se instaló en la plaza de la localidad, un stand en el que se informó a los vecinos sobre el ODS 16 y se les invitó a confeccionar un menú para la consecución de la justicia y la paz en relación con las instituciones sólidas. En un rotafolio de papel, cada participante escribió un primer, un segundo plato y un postre para confeccionar el menú para la consecución de la justicia social. 

En 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero como Día Mundial de la Justicia Social, fundamentándola como un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera dentro y entre las naciones que constituye el núcleo de la misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. 

En el manifiesto que se leyó en el acto, se destacó que, a pesar de sus muchos beneficios, la globalización no se ha traducido en una nueva prosperidad para las personas. Se han logrado algunos avances en el ámbito del desarrollo y del reconocimiento de los derechos: reducción de la pobreza extrema, mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, desarrollo de sistemas de protección social, creación de empleos sostenibles por parte del sector privado, etc. Pero la economía globalizada contemporánea también ha supuesto grandes trastornos sociales como el aumento del desempleo masivo, la deslocalización de trabajadores y empresas o la inestabilidad financiera. 

Se recordó que en España se han aprobado medidas urgentes para la reforma laborar, la garantía del empleo y la transformación del mercado de trabajo y el incremento del salario mínimo interprofesional. 

El manifiesto finaliza destacando que “desde Puebla de la Calzada, tanto la Diputación de Badajoz como el Ayuntamiento, alzamos la voz en pro de la Justicia Social, abogando para conseguir que nadie vuelva a ‘quedarse atrás’ aunque para ello hayamos de caminar todos y todas más lentamente pero con más sentido de la solidaridad y del bien común al que todos debemos aspirar”.

En la lectura del manifiesto participaron la diputada de Transparencia y Atención al Ciudadano, María Dolores Méndez, y el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa Cupido. 


Fuente: https://www.dip-badajoz.es/agenda/index.php?id=3&agenda=17171&3=10&4=40&5=2022-02-22&6=2022-03-30&7=1
Esta noticia está relacionada con los siguientes ODS:


Imágenes adicionales

Documentos