La Diputación de Badajoz se adhiere a la Red Española para el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

La Diputación de Badajoz se adhiere a la Red Española para el Pacto Mundial de las Naciones Unidas


La Diputación de Badajoz trabajará en torno a los 10 principios del Pacto Mundial

En el pleno celebrado en el día de hoy, 25 de marzo, se ha aprobado la adhesión de la Entidad Provincial a la Red Española para el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la cual agrupa a las entidades españolas adheridas a este Pacto.

Ya fue en 2014 cuando la Diputación de Badajoz se posicionó como la primera de España en adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sumarse a sus 10 principios. Entonces este compromiso se incorporaró a la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, pero ahora trabajamos guiados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deben entenderse como el complemento perfecto para alcanzar el desarrollo sostenible tan necesario para el presente y el futuro.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un llamamiento a las empresas del mundo, con independencia de su tamaño, naturaleza o sector de actividad, para que aunen sus fuerzas y recursos con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible, asumiendo su responsabilidad en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción. 

El Pacto Mundial se sustenta en 10 principios consensuados universalmelte, derivados de declaraciones como la Universal de los Derechos Humanos, la OIT sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, la de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, así como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Estos principios quedan organizados en 4 áreas de actución:

Derechos Humanos

  • Principio 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  • Principio 2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.

Normas laborales

  • Principio 3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  • Principio 4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  • Principio 5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  • Principio 6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Medioambiente

  • Principio 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente.
  • Principio 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  • Principio 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.

Anticorrupción

  • Principio 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Esta noticia está relacionada con los siguientes ODS:


Imágenes adicionales

Documentos