El presupuesto de la Diputación de Badajoz de 2020 se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El presupuesto de la Diputación de Badajoz de 2020 se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Asciende a 235 millones de euros, de los que 62 se destinan a inversiones

Bajo el lema 'Políticas para una provincia solidaria y sostenible', el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado hoy en Cabeza del Buey el presupuesto de la Institución Provincial para el año 2020. Un presupuesto que asciende a 235 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,5 millones respecto al aprobado en 2019, y que como novedad busca alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de la ONU
Un presupuesto "comprometido, coherente y cumplidor", que cumple con la estabilidad, la regla del gasto y la deuda pública, caracterizado por el endeudamiento cero y con vocación inversora, ya que contempla 62 millones a inversiones.
Gallardo dejó claro que este nuevo mandato se basa en tres ejes de acción de Gobierno, que representan además los tres grandes apartados en los que se engloban las diferentes partidas del presupuesto, que se han estado debatiendo ayer martes y hoy miércoles por parte de los diputados de su equipo de gobierno en la cuna de Muñoz Torrero, Cabeza del Buey.
Un primer eje abarca el gobierno corporativo y los servicios públicos básicos para los municipios. Un segundo eje apuesta por la vertebración territorial y la lucha contra la despoblación, mientras que el tercer bloque temático contempla medidas y acciones para potenciar la cohesión social.
Tres líneas de acción que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. "Cumplimos con el Plan de Acción del Estado Español para implementar la Agenda 2030. Y con el compromiso político y ético que ha asumido la Federación Española de Municipios y Provincias", afirma Gallardo.
Un objetivo que es posible porque, como precisa, estamos ante un presupuesto "realista, ya que no hay demagogia, y si prudencia, trabajo, escucha activa y política de abajo-arriba, yendo de lo rural a lo global”.
Respecto a las principales inversiones, cabe destacar que en el eje de servicios públicos, se destinan 1,3 millones a cubrir la asistencia y cooperación municipal (jurídica, económica y técnica) a los municipios. Asimismo, 234.000 se dedicarán a la creación de la Escuela de Formación de Innovación Local y Banco de Buenas Prácticas, y 50.000 euros para nuevos portales de transparencia, participación y datos abiertos.
En el eje de vertebración territorial y lucha contra la despoblación, destaca una vez más una partida de 5,5 millones € para el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables, con financiación a interés cero, para contar con "ayuntamientos saneados, dinámicos y valientes".
En infraestructuras, se destinan 8,19 millones de euros para proyectos de inversión mediante convenios con otras administraciones, como la carretera 'Y del Cíjara', la de Olivenza o Costa Dulce de Orellana. Mientras, para seguir ejecutando el Plan Integral de Carreteras Provinciales se contemplan 7,8 millones; así como 3,6 millones para el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias, mientras que 1 millón irá al mantenimiento y recuperación de caminos públicos
No se pierde de vista en estas cuentas la activación del empleo local, con la aportación de 6 millones de euros al programa regional con la participación también de la Junta y la Diputación de Cáceres. Al tiempo, se consignan 2,5 millones para el programa Dinamiza Empleo a gestionar por los Ayuntamientos, (que unido al Dinamiza para obras e infraestructuras hace un total este año de 7 millones de euros), así como 450.000 euros para el Plan de Capacitación de Desempleados y Ayudas para la Creación de Empresas.
Pero dentro de este bloque temático, también se hace especial hincapié en medidas para fomentar la economía verde y circular, apostando por el desarrollo sostenible y aplicando la inteligencia frente a la despoblación. Así, mediante el Smart Provincia se pretende seguir transformando la provincia a través de la tecnología, y para ello se contempla una partida de 596.000 euros. Además, con Smart Energía, dotada en este presupuesto con 6,7 millones de euros, se busca la eficiencia energética en los edificios públicos, con 74 actuaciones en 48 municipios. Para el Plan Depura, con el que se seguirán ejecutando depuradoras en los municipios, se establecen 1,5 millones de euros; 395.000 euros para proyectos de economía circular, 700.000 euros para el Plan de Movilidad Urbana con el que se instalarán puntos de recarga para autos eléctricos y 262.000 euros para la lucha contra el cambio climático.
Además, para seguir combatiendo la despoblación, se habilitan 750.000 euros para el Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera, con cajeros automáticos en pueblos sin entidad bancaria y se destinan 1,1 millones a la red de alojamientos rurales y red inteligente de 'mupis', con la instalación de 165 puntos de información turística en otros tantos municipios.
Por último, en el bloque de cohesión social, se establecen acciones para corregir desequilibrios, apostando decididamente por la educación, la cultura, el deporte y los valores sociales.
Destaca un incremento importante en cooperación al desarrollo. Es decidido el esfuerzo de la Corporación para con los que más lo necesitan. Habrá proyectos singulares para materializar, pragmáticamente, la solidaridad de la provincia, con una partida de 200.00 euros; al tiempo que 353.000 se dedicarán a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
Para actividades culturales, con el flamenco y Ópera Joven como banderas, se destinan 3,1 millones de euros; para los conservatorios Juan Vázquez y Bonifacio Gil 4,2 millones; para la residencia universitaria Hernán Cortés 1,3 millones, al tiempo que 900.000 euros irán a la atención de personas en situación de desventaja o riesgo de exclusión, mientras que el compromiso de la Institución Provincial con la igualdad y la lucha contra la violencia de género sigue firme, con una partida de 589.172 euros.
Respecto a los organismos autónomos y consorcios, el OAR tendrá un presupuesto de 13,3 millones (un 2,28% de incremento) y recaudará un volumen de recursos de 150 millones. El Patronato Provincial de la Escuela de Tauromaquia tendrá un presupuesto de 950.350 euros para seguir fomentando los valores de la cultura taurina; Promedio manejará un presupuesto de 32,4 millones; mientras que el Consorcio para la Prevención y  Extinción de Incendios (CPEI) manejará un presupuesto de 20,7 millones de euros; estando en construcción los parques de Don Benito-Villanueva, Jerez, Herrera del Duque y Llerena.
Asimismo, se van a gestionar por parte de la corporación proyectos europeos por un importe total de 11,6 1 millones de euros en distintas áreas de trabajo, como desarrollo rural y sostenibilidad, fomento y transformación digital.
En definitiva, y como conclusión, se trata de unas cuentas con un matiz novedoso y es que en el compromiso de la Diputación de Badajoz de concebir las políticas públicas al servicio de la provincia, la Institución Provincial va más allá aplicando sus políticas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Nosotros ya hemos empezado, y el resultado es que el 89,22 por ciento del total del presupuesto, lo que suponen 210 millones de euros, tiene impacto directo o indirecto sobre esos objetivos", afirma Gallardo.
Así, como precisa el presidente provincial, "con una década de antelación hemos empezado a cubrir esos cuadrados de colores que deben importarnos". En este sentido, está convencido que si 193 países de las Naciones Unidas firmaron conjuntamente, en 2015, los ODS, "la provincia de Badajoz, con sus 165 municipios, 15 entidades locales menores y 39 pedanías, reflejará ese cumplimiento". Y es que, como añade, “no hay gente más solidaria y concienciada que la de los pueblos, ya que el mundo rural lleva aplicando estos objetivos toda la vida”.
Gallardo aprovechó su comparecencia para anunciar que la Institución Provincial aportará 50.000 euros para el arreglo de desperfectos en la parroquia de Nuestra Señora Real de Armentera de Cabeza del Buey, que sufrió un incendio el pasado 11 de octubre. En este sentido, ha agradecido la actuación ejemplar de los bomberos del CPEI y de los propios vecinos en esa actuación. Un gesto que agradeció la alcaldesa local, Ana Valls.


Esta noticia está relacionada con los siguientes ODS:


Imágenes adicionales

Documentos