Se conmemora el Día Mundial contra la desertificación y la sequía

Se conmemora el Día Mundial contra la desertificación y la sequía


Hoy se ha conmemorado el Día Mundial de la desertificación y la sequía en la finca La Encomienda

Hoy, 17 de junio, se ha conmemorado en la finca La Encomienda el Día Mundial contra la desertificación y la sequía con los/as integrantes de INCLUSIVE. Día vinculado directamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, Acción por el clima, en cuyas metas se pretende alcanzar la activación de la sociedad y la puesta en marcha de políticas, estrategias y planes nacionales para frenar el cambio climático.

En 1997 la Asamblea General de Naciones Unidas marca este día con el objetivo de dar la importancia que merece el continuo deterioro que sufre la tierra productiva a causa del mal uso y gestión de la actividad que generan las personas mediante el abuso en el uso del agua, la agricultura intensiva, la tala indiscriminada de bosques, el sobre pastoreo, los incendios, la ocupación del suelo para construcciones urbanísticas, y un largo etcétera que pone nombre a la acción del ser humano y que son causa directa de la sequía y desertificación que padecen grandes extensiones de terreno en todo el planeta, además de incrementar y acelerar el cambio climático.

 

Las graves consecuencias que provoca, tanto en la actividad económica como en la calidad de vida de muchas personas, hasta el punto de privar de un recurso básico como es el agua a muchas personas, ha puesto en primer plano la necesidad de poner en marcha medidas de carácter urgente que ayuden a paliar y erradicar este fenómeno. Además, para este año 2022, la conmemoración de este día se ha fundamentado bajo el lema “Superando juntos las sequías”, para hacer ver que es responsabilidad de todos actuar de forma responsable.

Para su conmemoración los integrantes de Inclusive han participado en talleres y juegos con los que tomar conciencia de esta problemática cada vez más acentuada.

La finalización del día ha estado protagonizado por la intervención de dos integrantes de Inclusive con la lectura de una palabras. Seguidamente ha intervenido el presidente de Inclusive, Juan Andrés Hidalgo. Para la clausura, el alcalde de Valdivia, Diego Corraliza y la Diputada Delegada del BOP, María José Benavides con la lectura del manifiesto.


Esta noticia está relacionada con los siguientes ODS:


Imágenes adicionales

Documentos