La Diputación aprueba en un pleno extraordinario el presupuesto para 2020 que asciende a 235 millones de euros

La Diputación aprueba en un pleno extraordinario el presupuesto para 2020 que asciende a 235 millones de euros


El presidente de la institución provincial lo califica como de reequilibrio económico-financiero y enfocado a la Igualdad

Se ha celebrado en la Diputación de Badajoz un pleno extraordinario para debatir y aprobar el presupuesto para el ejercicio 2020 que asciende a 235 millones de euros y que ha salido adelante con los votos favorables del grupo socialista, la abstención del grupo popular y el rechazo del diputado de Ciudadanos. Para el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, el presupuesto se sustenta en un plan de reequilibrio económico-financiero gracias “a una Diputación saneada y con capacidad”. A su vez, lo contempla “enfocado a la Igualdad”, pues ha aumentado la inversión para esta partida en un 500% respecto a 2015, lo que a juicio del presidente provincial se puede calificar como un “presupuesto con perspectiva de género”.

 El expediente económico está constituido por el presupuesto de la entidad general, que queda cifrado en 168.430.655 euros tanto en su estado de ingresos como en su estado de gastos; 13.387.000 euros para el Organismo Autónomo de Recaudación, OAR;  950.350 euros para el Organismo Autónomo de Tauromaquia;  20.780.000 euros destinados al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, CPEI;  y 32.446.995 euros para el Consorcio de Gestión Medioambiental, Promedio.

Conviene destacar que el presupuesto general de la Institución hace  especial referencia al contexto económico financiero para el próximo año, detallando los rasgos esenciales, el alcance y los objetivos planteados con estas cuentas, así como las modificaciones más relevantes que incorpora respecto a las del ejercicio anterior. En este sentido, el diputado delegado del Área de Economía y Hacienda, José Carlos Contreras, ha manifestado que reflejan un compromiso responsable con una gestión económica presupuestaria eficaz, eficiente y transparente contemplando una adecuada distribución de los recursos orientados a garantizar la calidad de los servicios públicos y fomentar el desarrollo económico de los municipios de la provincia.

Para Contreras, el documento presupuestario presentado “cumple con los municipios y se orienta a garantizar los servicios públicos básicos, la vertebración territorial, la lucha contra la despoblación y la cohesión social”,  apostando por el desarrollo sostenible y humano de los pueblos y ciudades pacenses, con especial atención a los jóvenes. “Se continúa -ha añadido el diputado- con un importante esfuerzo inversor en los municipios como motor de crecimiento económico y generación de empleo, la prestación de servicios básicos en todo el territorio, la corrección de desigualdades y la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, con independencia del lugar de residencia”.

El mantenimiento y fomento del empleo se fija como un objetivo transversal al presupuesto, fomentando la contratación y la empleabilidad. Ante el reto demográfico y la desigualdad de oportunidades la generación de empleo se concibe “como un instrumento esencial para fijar la población en nuestros municipios”, ha argumentando Conteras, en base a unas cuentas que buscan alinearse con los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.

El presupuesto para el próximo ejercicio se articula a partir de políticas preferentes en empleo y estimulación del espíritu empresarial; servicios públicos básicos para los municipios, gobierno abierto y transparencia; vertebración territorial, generación de oportunidades en el mundo rural y lucha contra la despoblación; y cohesión social y compromiso con la mejora de la vida de las personas, corrigiendo desequilibrios y apostando por la cultura, el deporte y la educación.


 Uno de los ejemplos es la partida para empleo y estimulación del espíritu empresarial, pues el documento presupuestario impulsa la creación de empleo de calidad, mantiene la vitalidad del tejido económico y aporta medidas que contribuyen a evitar el cierre de empresas. En este ámbito se destinan 6 millones de euros para el nuevo programa de activación para el Empleo Local, financiado por ambas diputaciones provinciales y la Junta de Extremadura por un importe total de 24 millones de euros.

 A su vez, se sigue apostando por los Planes Dinamiza, consignando 7 millones de euros en el presupuesto del ejercicio 2020 y otros 7 para el año en curso. Además, se fortalecen los planes de capacitación, dinamización y emprendimiento y se intensifica la atención a los jóvenes, de tal forma que se destinan 150.000 euros para el plan de capacitación con el objetivo de que los  desempleados estén preparados para encontrar un trabajo digno.

Otra partido son los 300.000 euros con que se dota la creación de empresas,  de modo que se estructure un tejido empresarial dinámico en  la provincia. En este asunto, el diputado de Economía lo basa en la idea de que “nuestros jóvenes estén unidos con Europa, para ello seguimos destinando 150.000 euros para el programa de becas de jóvenes universitarios para su formación y especialización en instituciones públicas y privadas de la Unión Europea.


Servicios Públicos Básicos 

En los  Servicios Públicos Básicos  se destinan 1.300.000 euros para la asistencia y cooperación municipal, garantizando el reequilibrio intermunicipal mediante la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios de la provincia, junto a la formación continua para la que se destina, vía convenio con la Junta de Extremadura, 234.220 euros, creando la Escuela de Formación e Innovación Local desde la que se pretende potenciar la apuesta por la formación de calidad a los empleados municipales con la puesta en marcha de un Banco de Buenas Prácticas.

Otras partidas son los 50.000 euros para apoyar un Gobierno Abierto desarrollando nuevos portales de transparencia, participación y datos abiertos, dando cobertura a las entidades locales de la provincia. También se continúa financiando con 80.000 euros la segunda fase del Plan de Elaboración y Actualización de Inventarios.

 

Vertebración Territorial

Destaca como una de las prioridades de la Diputación pacense la inversión pública como motor de desarrollo local y lucha contra el despoblamiento rural, destinando 3.600.000 euros para el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, con el objeto de rehabilitar y adecuar instalaciones en Residencias de Mayores de titularidad municipal.

Por otra parte, se da continuidad a dos programas que surgieron como novedad en 2019, de un lado la implantación de una Red de Alojamientos Rurales, dotado para este ejercicio con 200.000 euros con la finalidad de culminar la rehabilitación de las adquisiciones que se lleven a efectos este año y la Red Inteligente de Mupi´s con 500.000 euros para instalar 165 puntos de información turística en los municipios de la provincia. Junto a estos montantes se aportan cerca de ocho millones de euros al Plan Integral de Carreteras y, como novedad, un millón más para el arreglo de caminos rurales municipales.

 La aportación de la Diputación en el Plan de Regeneración Económica de la zona minera de Aguablanca y su entorno en colaboración con la Junta de Extremadura alcanza en 2020 un importe de 370.000 euros; 500.000 para infraestructuras deportivas municipales y 400.000 para la 2º fase del proyecto de retirada de fibrocemento en edificios e instalaciones municipales.

El presupuesto también recoge la consolidación del Plan Dinamiza para obras y equipamientos, fortaleciendo el Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipales con una dotación de 812.500 euros, un 30 % más que en 2019. Por último, se habilitan 8.390.968 euros para proyectos de inversión derivados de convenios.

 

Planes y programas de ayuda financiera

Se consignan 5.000.000 euros para el Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables, un fondo solidario para ejecución de obras, mantenimiento de servicios y resolución de desfases de tesorería, así como 500.000 euros para el plan de ayuda a entidades locales en desequilibrio financiero y riesgo de intervención. Además, se habilitan 750.000 euros para mantener el Plan de lucha contra la Exclusión financiera como medida pionera en el combate contra la despoblación, con la instalación de un total de 30 cajeros automáticos.

Contreras ha detallado en la explicación pormenorizada que se sigue apostando, con una dotación de 1.500.000 euros, por el Plan Depura de Promedio, y se cuenta con 750.000 euros para el desarrollo de infraestructuras en la mancomunidad de los Los Molinos, en convenio con el Consorcio.

 

Economía circular y desarrollo sostenible

 Los objetivos de Desarrollo Sostenible guían la confección de todo el Presupuesto que pivota en torno a los ODS de la Agenda 2030. En concreto, la nueva delegación de Desarrollo Rural y Sostenible se dota con 23.368.722 euros incluyendo novedosos proyectos con financiación europea. Se destinan 6.700.000 euros para el proyecto Smart Energía, abordándose para edificios públicos con una previsión de 74 actuaciones en 48 municipios menores de 20.000 habitantes.

También se habilitan 850.00 euros para fortalecer el Plan MOVEM en 2020, 150.000 para el apoyo a la Siberia, 531.000 para la nueva Delegación de Concertación y Participación Territorial, apostando por la consolidación de los Centros Integrales de Desarrollo (CID) como espacios públicos de interconexión entre los distintos agentes implicados en el desarrollo económico y social de la provincia, 900.000 para proyectos y acciones dirigidas a la promoción, sensibilización, prevención, atención e incorporación social de personas que se encuentren en situación de desventaja, dificultad social, riesgo de exclusión o exclusión social y 332.846 euros para Teleasistencia Domiciliaria a Víctimas de Violencia de Género.
 
Junto a estas partidas, se fortalece el apoyo a Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de la convocatoria de ayudas al Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, FELCODE, con una dotación de 353.000 euros, incorporando créditos por 200.000 euros para Proyectos Singulares de Cooperacion al Desarrollo. A su vez, se destinan 176.000 euros para proyectos de inclusión social y ayuda a la defensa de los derechos de los consumidores.

 

Cultura, deporte y formación

Para el ejercicio 2020, el documento presupuestario promueve los valores ciudadanos de la provincia, consignando 3.104.500 euros para financiar actividades culturales y 1.985.676 para deporte.

En la financiación de las actividades culturales, se mantienen todas las líneas de actuación, continuando con la apuesta decidida de la Diputación de Badajoz por el flamenco o el programa Ópera Joven dotado con 200.000 euros. Junto a estos montantes se incorporan 485.000 euros para el programa de Dinamización Cultural que garantiza al menos dos actividades culturales en cada localidad, suponiendo esta dotación un incremento del 98% respecto al ejercicio anterior.

En lo que se refiere a la apuesta por la educación, se  mantienen las grandes líneas llevadas a cabo de forma tradicional por esta Institución, 1.465.500 euros para la promoción educativa, apostando por las escuelas municipales de música y las universidades populares; 4.128.000 para el Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez y Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil; 720.000 para el Archivo Provincial y 1.379.200 a la Residencia Universitaria Hernán Cortés para garantizar el acceso a la educación en condiciones de igualdad.

 

Compromiso con la igualdad y los valores democráticos

 “Un ejercicio más reiteramos en este presupuesto nuestro compromiso en contra de la violencia machista asesina y la consecución de la igualdad activa”, ha defendido Contreras al tratar la Comisión Provincial de Igualdad y Violencia de Género, dotada con 589.172 euros a través de líneas de subvenciones, campañas de sensibilización a la población juvenil, Campus Implica-te, Proyecto Des-en-re-da-te o el Proyecto Inspiring girl. El diputado ha destacado igualmente el proyecto de Taxis al servicio de la lucha contra la violencia de género.

Los Planes Estratégicos de Contratación y Subvenciones incorporarán cláusulas que favorezcan a las empresas que impulsen la Igualdad y la lucha contra la violencia machista y se pondrá en marcha el II Plan de Igualdad de la Diputación de Badajoz.

 

Proyectos europeos y Plan Depura

Durante el ejercicio 2020 se van a gestionar por parte de esta corporación proyectos europeos por un importe superior a de 12 millones de euros en distintas áreas de trabajo. Y en  el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, destinados a realización de actuaciones integradas en el Plan Movem, Smart Energía, Adapta Biofilia, proyecto Life Mybuildingisgreen y de formación para desempleados.

Para finalizar, se continua con el ambicioso Plan Depura con un coste total de 30.000.000 euros y 86 localidades, consignándose en este ejercicio 2020 un importe de 1.500.000 euros.


Esta noticia está relacionada con los siguientes ODS:


Imágenes adicionales

Documentos