En marcha la planificación de la II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la provincia de Badajoz

En marcha la planificación de la II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la provincia de Badajoz


Hoy han tenido lugar las primeras jornadas de trabajo con los Grupos de Acción Local, en las que ha intervenido Miguel Ángel Gallardo

La Diputación de Badajoz ya está inmersa en la planificación de la II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Badajoz. Y de cara a perfilar la misma se han planteado diversas jornadas de trabajo que sirvan para analizar, escuchar y poner en común las necesidades que tenga la ciudadanía de la provincia de Badajoz.

Precisamente, hoy martes han tenido lugar en el Paraninfo del Palacio Provincial las primeras jornadas de trabajo enmarcadas dentro de esta II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Badajoz con los Grupos de Acción Local. Una jornada en la que ha intervenido para dar la bienvenida el presidente en funciones de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

Precisamente, Gallardo ha aprovechado para pedir a los Grupos de Acción Local “complicidad y sean copartícipes” en esta nueva estrategia. 

El presidente provincial ha recordado que en 2018 se aprobó, por unanimidad, el compromiso de la Diputación de Badajoz con la Agenda 2030. Desde entonces, todas las políticas públicas han estado vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y el buen trabajo ha hecho que la de Badajoz encabece el ránking de diputaciones de toda España con mayor compromiso con la Agenda 2030 y cumplimiento de los ODS. Por delante de la de Córdoba y Barcelona. Por eso, como ha apuntado, “lo difícil no es llegar, sino mantenerse”.

Es por ello por lo que considera que tanto los Grupos de Acción Local como las mancomunidades “son instrumentos muy potentes” en el territorio, de ahí que reclame su compromiso para hacer un “trabajo colaborativo”.

Por último, el presidente ha señalado que abogan por poner en marcha políticas participativas y un ejemplo de ello es la segunda edición de los presupuestos participativos, que hace unos días abría la fase para recepción de propuestas. El año pasado fue la primera edición y esta vez se pretende que el número de propuestas recibidas (un total de 135) se incrementen. Esta vez se reparten 2,9 millones € entre propuestas elegidas. Como ha dicho Gallardo, “queremos que los proyectos vengan desde abajo hacia arriba”.

También ha estado presente la presidenta de Redex, Julia Gutiérrez, que se ha mostrado abierta a colaborar para que “los fondos se ejecuten allá donde sean necesarios”.


Fuente: https://www.dip-badajoz.es/agenda/index.php?id=3&agenda=19897&2=ii%20estrategia%20de&3=10&4=40&7=1
Esta noticia está relacionada con los siguientes ODS:


Imágenes adicionales

Documentos