Uno de los sectores más afectados durante la crisis sanitaria ha sido el tejido empresarial que ha visto mermada su actividad debido al cierre de los comercios ante las medidas aplicadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria. Esto ha causado la pérdida de beneficios y, en numerosos casos, el cierre definitivo de negocios. Por ello, y con el objetivo de ofrecer toda la asistencia posible al ámbito comercial, la Diputación de Badajoz aplicado medidas para poder hacer frente a los efectos económicos negativos que a causado la crisis sanitaria.
Acciones a desarrollar:
- Información y asesoramiento a los autónomos y empresas sobre las medidas adoptadas por las AAPP para paliar los efectos económicos del COVID-19.
- Realización de encuestas a Ayuntamientos y Empresas para la reactivación económica de la provincia.
- Líneas de ayudas y actuaciones para fomentar el emprendimiento de empresas y la transición hacia la economía verde y circular en el medio rural.
- Formación online de trabajadores autónomos y empresas.
- Suspensión de la obligación de pago de la tasa por ocupación de espacios para incubación empresarial en los CID, para paliar los efectos económicos del COVID-19.
- Modificaciones de las actuaciones del Plan Cohesion@ para paliar las urgentes necesidades de los municipios.
- Inyección de unos 3,5 millones de euros en liquidez a las empresas de construcción y en la protección de la salud de los trabajadores.
- Puesta a disposición de 36 millones de euros a los ayuntamientos, correspondiéndose con tres mensualidades de sus anticipos ordinarios a cuenta para atender a las necesidades originadas por la pandemia.
- Aplicación de Medidas tributarias para paliar los efectos económicos a la ciudadanía.
- Tramitación prioritaria de todas las facturas pendientes como medida de mitigación de la situación económica de las empresas por el paro o reducción de la actividad desde el Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales.