Se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural

Se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural


Hoy se celebrado en Fregenal de la Sierra el Día Internacional de las Mujeres Rurales

El Día Internacional de la Mujer Rural se lleva celebrando cada 15 de octubre desde el año 2008. Es una fecha en la que se reconoce el el papel decisivo y la contribución de la mujer rural en el mundo, pero sobre todo en el desarrollo agrícola, social y cultural.

Es por ese motivo que este día se encuentra directamente vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, Igualdad de Género, porque a pesar de que hemos avanzado mucho en el camino de la igualdad, aún queda tramos que recorrer, y uno de ellos es la visibilidad que se debe hacer sobre el papel de las mujeres rurales, ya no solo para el desarrollo de su entorno más cercano, sino para toda la sociedad en su conjunto. Son mujeres inspiradoras y luchadoras que han abierto el camino para conseguir sus objetivos, rompiendo los estereotipos y roles de género.

Para esta conmemoración nos hemos trasladado hasta Fregenal de la Sierra, donde las mujeres autóctonas de la localidad han tomado protagonismo a lo largo de la jornada. En ella se han realizado varias actividades donde las mujeres del tejido empresarial, asociativo y político han compartido con sus compañeras su experiendia a la hora de emprender, empoderarse y lanzarse a sectores profesionales masculinizados, haciendo una reflexión sobre el duro trabajo para abrirse hueco en este mundo que, a pesar de ser algo más igualitario, siguen reluciendo algunas desigualdes por razón de género. Para ello, y con la participación de todas las asistentes, se contruyó el "arbol de la mujer", un reflejo de como las muejeres han encontrado travas en el camino para alcanzar sus objetivos, que finalmente, con el apoyo de sus familiaries, los han conseguidos.

La jornada se acompañó con un pequeño desayudo a media mañana en el que las asistentes pudieron hablar en un ambiente más distendido sobre sus proyectos personales. 

La actividad concluyó con la lectura del manifiesto por parte de la alcaldesa de Fregenal de la Sierra,  María Agustina Rodríguez, y el Diputado Delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lorenzo Molina Medina.


Esta noticia está relacionada con los siguientes ODS:


Imágenes adicionales

Documentos