Dos grupos de trabajadores de la Diputación de Badajoz ponen en marcha otros tantos proyectos: Mercado Solidario y Árboles por el Clima

Son iniciativas incluidas en el Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa

Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz dos proyectos elaborados por otros tantos equipos de trabajadores, incluidos en el Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa de la institución provincial. Se trata de un Mercado Solidario y Árboles por el Clima.

El primero de ellos se celebrar los días 16 y 17 de diciembre en el Hospital Centro Vivo. En el mercado se van a vender productos diferentes de asociaciones y ONGs que trabajan en favor del comercio justo, la promoción de la artesanía, los derechos humanos, la mejora de la calidad de vida de las personas más desfavorecidas y la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social. Participarán en total una docena de asociaciones.

Los puestos del mercado se acompañarán con una exposición de paneles cedida por la Fundación ATABAL sobre sostenibilidad. También se darán obsequios y dulces navideños artesanales a todas las personas que vayan adquiriendo productos en los puestos solidarios.

Uno de los actos más originales del mercado es un festival de villancicos en lengua de signos para visibilizar y normalizar la inclusión de personas con déficit auditivo que se celebrará el día 16 de diciembre entre las 18:00 y 19:00 horas.

El grupo de trabajo de Medio Ambiente ha organizado para los días 18 y 19 de diciembre una actividad en Castuera denominada Árboles por el Clima. Consiste en la realización de un programa de reforestación y creación de espacios verdes. Se plantarán un centenar de árboles en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y llevada a cabo por miembros de la Asociación de Personas con Discapacidad de La Serena y alumnos de primaria de los Centros Escolares de Pedro de Valdivia y Joaquín Tena.

La actividad será liderada por el propio grupo de trabajo que facilitará a los niños y niñas las herramientas necesarias para realizar la plantación y también se les dará una charla informativa para fomentar el cuidado de las zonas verdes y de paisaje de los pueblos en favor de la lucha contra el cambio climático.

Por el grupo del Mercado Solidario intervino Guadalupe Guadalupe Sánchez, y por el grupo Medioambiental, José Manuel Recio. Ambos explicaron la dificultad de sus respectivas iniciativas y el trabajo que conllevan, teniendo en cuenta que en cada grupo hay trabajadores cuyo destino laboral está en distintos puntos de la provincia. Mostraron su satisfacción por haberlas sacado adelante y su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, respectivamente.

En mayo de 2022, el pleno aprobó por unanimidad el Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa de la Diputación. Con su puesta en marcha, la institución provincial es pionera en Extremadura al ser la única administración que cuenta con este plan.

“Poco a poco, el trabajo voluntario y desinteresado de nuestros trabajadores empieza a dar sus frutos y vamos a ver en este mes de diciembre las primeras actividades en las que han ido trabajando no sin esfuerzo, con grandes dosis de paciencia y trabajo en equipo”, dijo Ana Belén Valls, diputada de Políticas Sociales y Cooperación al Desarrollo y añadió que “cuesta bastante salir de la zona de confort diaria de nuestros servicios y ofrecer tiempo libre por algo que redunda en beneficio de la sociedad”.

Ángela León, coordinadora de la Agenda 2030 e Innovación, explicó que se han creado de forma voluntaria 7 grupos de trabajo que han venido desarrollando mediante diferentes metodologías y múltiples acciones voluntarias, distintas actividades a lo largo de 2023 en materia de bienestar animal, salud, deporte y vida saludable, medio ambiente, ámbito social y asociativo, o cultural, entre otros.

Fuente: https://www.dip-badajoz.es/agenda/index.php?id=3&agenda=20764&2=castuera&3=10&4=40&7=1