La Diputación finaliza su primera Estrategia alineada con la Agenda 2030

La Diputación finaliza su primera Estrategia alineada con la Agenda 2030


La capacidad de adaptación e innovación ha permitido cumplir con los objetivos planteados a pesar de la pandemia y la guerra de Ucrania

Exactamente cuatro años después de su aprobación, el pasado 29 de febrero el Pleno de la Diputación de Badajoz dio por cerrada la I Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020–2023 con un Informe de Evaluación Final. A través de más de 270 proyectos, la Entidad Provincial quiso dar respuesta a los principales retos a los que se enfrentan los municipios de la provincia. El recorrido de la I Estrategia ha venido marcado por una adaptación a la pandemia y a los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania.

La evaluación final de la Estrategia concluye que todo su Plan de Acción ha contribuido al cumplimiento de los ODS y sus metas, haciendo especial hincapié en los ODS 11, 4, 8, 5 y 16. Proyectos destacados como MOVEM, el Plan de Movilidad de Vehículos Electrónicos en Municipios, ha fomentado la movilidad sostenible que recoge el ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles, a través de la adquisición de este tipo de coches y la instalación de una red provincial de puntos de recarga, además de haber sido galardonado con premios OTAEX y de la AUVE. Desde la perspectiva de la cultura, el programa Assina: Recuperando la lengua extremeña, nos acerca a este ODS gracias a su esfuerzo por salvaguardar el patrimonio cultural de nuestra región.

Por otro lado, la I Estrategia se compromete con el ODS 4, Educación de Calidad, a través de su Programa Intensivo de Formación para Personal de las Entidades Locales, veintiséis cursos dirigidos a trabajadores de ayuntamientos y enfocados a que puedan disponer de una mayor autonomía de trabajo. Descubriendo el MUBA y la Ópera Joven se ha centrado en acercar el arte a niños y jóvenes, de misma manera que el Apoyo a Escuelas Municipales de Música de la provincia.

El Plan de Regeneración de Mina de Aguablanca, tanto económica como de empleo, también ha aportado a otro Objetivo: el ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico, gracias a un conjunto de incentivos a la actividad empresarial y al emprendimiento de la zona, financiación, formación… El Programa de Capacitación para el Empleo en materia de Agua y Residuos ha apostado por nuevos yacimientos de empleo verde y circular en este ámbito y ha realizado una serie de actuaciones para permitir hacer realidad estas nuevas profesiones.

En cuanto al ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas, los Presupuestos Provinciales Participativos han proporcionado a la ciudadanía un espacio en el que participar en los asuntos públicos haciendo a su vez, una institución más cercana para la población. El Plan de Responsabilidad Corporativa ha pretendido generar entornos colaborativos dentro de la Entidad, ampliando su campo de actuación e involucrándose directamente con la mejora de los ámbitos social, económico y medioambiental. Además, el compromiso de la Diputación por la perspectiva de género se manifiesta a través su aportación al ODS 5 Igualdad de género, mediante los Congresos sobre Comunicación e Igualdad y los Premios “Nuestra Provincia por la Igualdad”.

Por otro lado, Adapta Clima ha aportado su grano de arena en la lucha contra el cambio climático, haciendo una contribución directa al ODS 13 Acción por el Clima, el Plan Depura ha contribuido a la mejora de la calidad de las masas de agua, favoreciendo la consecución del ODS 6, Agua limpia y saneamiento y por poner un ejemplo más de entro los muchos que ha llevado a cabo la Diputación de Badajoz a lo largo de la legislatura 2020-2023, se ha afrontado la lucha contra la Exclusión Financiera con la instalación de cajeros automáticos en aquellos municipios que han quedado aislados de este tipo de servicios indispensables. Con este tipo de actuaciones, la Institución Provincial contribuye al ODS 10, Reducción de las desigualdades.

En el Pleno, la Vicepresidenta Primera de la Diputación Raquel del Puerto compartía el grado de ejecución de los proyectos englobados en la I Estrategia: un 78,33%. Tal y como explicaba, se trata de «un porcentaje muy elevado» si se tienen en cuenta los «difíciles momentos» de la pandemia de COVID-19 y los venidos a raíz de la guerra contra Ucrania. «Muchos de los proyectos tuvieron que aplazar su ejecución prácticamente durante una anualidad para poder poner en marcha otras series de programas que eran más necesarios en el momento, para dar respuesta a las circunstancias», añadía.

Según la evaluación final, «el dinamismo de la sociedad, la aparición de necesidades y la fuerte presencia de innovación en los modelos de trabajo de la Diputación» convirtió a la Estrategia en «un elemento vivo, flexible y adaptativo». El cambio más recurrente fue el cambio de fecha de los proyectos, pero los objetivos abordados no sufrieron ninguna modificación.

Mediante el cierre de la I Estrategia, acompañado de la aprobación de la segunda, la Diputación de Badajoz se sigue acercando a su objetivo, el de «promover un nuevo modelo de provincia más sostenible, cohesionada y acorde con el entorno», esta vez acompañado de la Agenda Urbana Espñola. La Corporación busca garantizar «el futuro, el bienestar, la protección del medioambiente y la calidad de vida», dando prioridad a la igualdad de oportunidades, la erradicación de la pobreza y la protección de colectivos especialmente vulnerables.


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