17. Alianzas para lograr los Objetivos

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Fundamental para el logro de los otros 16 ODS.

Movilizar todos los medios de implementación necesarios, financieros, públicos y privados, y de otra índole, para reforzar una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, que ponga en marcha una Agenda cuya naturaleza amplia y horizontal, ambiciosa y multidimensional, ha de exigir aglutinar y analizar información de diversos ámbitos de nuestras AAPP, de la UE y de otros actores nacionales e internacionales. Asimismo, el seguimiento del ODS 17 debe hacerse en coherencia con la AAAA.

La Agenda 2030 insiste en las ventajas y potencialidades de las alianzas, y llama para ello a establecer una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible a través del ODS 17 – el apoyo al desarrollo sostenible mediante el refuerzo de partenariados globales –, con un amplio número de actores y socios, y la movilización de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos. Hay acuerdo general en que tales alianzas globales pueden convertirse en coaliciones para la acción orientadas a la reducción de la pobreza y la consecución del desarrollo sostenible, responsabilidad de todos.

El impulso a la sostenibilidad corporativa, evolución del concepto de responsabilidad social corporativa, es uno de los instrumentos a través de los cuales se puede incentivar a las empresas para que integren en sus estrategias y actividades los ODS.

La Agenda 2030 es una agenda internacional, y desde ese punto de vista la cooperación internacional juega un papel determinante en el cumplimiento de la misma. El ODS 17 está íntegramente dedicado a la promoción de las alianzas necesarias para el desarrollo sostenible.

DATOS

• La asistencia oficial para el desarrollo se situó en $146,6 mil millones en 2017, disminuyendo en un 0,6 por ciento desde 2016.
  • El 79 % de las importaciones de países en vías de desarrollo entra a los países desarrollados sin pagar impuestos.
  • La carga de la deuda de los países en desarrollo como proporción de las exportaciones de bienes y servicios ha aumentado durante 5 años consecutivos, del 3,5 por ciento en 2011 a 8,6 por ciento en 2016.
  • En 2016, el 6% de la población de los países en desarrollo recibió acceso a la internet de alta velocidad, en comparación con el 24% de los países desarrollados.
  • Más de 4 mil millones de personas no utilizan Internet, y el 90 por ciento de ellos viven en los países en desarrollo.
  • El 30 % de los jóvenes del mundo son nativos digitales, activos en línea durante al menos cinco años.

Metas del Objetivo

Meta 17.1
Movilización de recursos domésticos para recaudación fiscal.
Meta 17.2
Cumplimiento del 0,7% AOD.
Meta 17.3
Movilización de recursos financieros adicionales.
Meta 17.4
Reestructuración de la Deuda.
Meta 17.5
Promoción de inversiones en países menos adelantados.
Meta 17.6
Mejora del traspaso de tecnología.
Meta 17.7
Promoción de tecnologías ecológicamente racionales.
Meta 17.8
Creación de banco de tecnología.
Meta 17.9
Refuerzo de capacidades de implementación ODS.
Meta 17.10
Promoción de comercio multilateral universal.
Meta 17.11
Aumento de las exportaciones de países en desarrollo.
Meta 17.12
Acceso a mercado para países en desarrollo.
Meta 17.13
Aumento de la estabilidad macroeconómica mundial.
Meta 17.14
Mejora de la coherencia de políticas.
Meta 17.15
Respeto a la Soberanía nacional.
Meta 17.16
Mejorar la Alianza Mundial para el desarrollo sostenible.
Meta 17.17
Fomento de alianzas público-privadas.
Meta 17.18
Creación de capacidad estadística.
Meta 17.19
Promoción de indicadores que vayan más allá del PIB.