4. Educación de Calidad


4. Educación de Calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Es de capital importancia aumentar los esfuerzos encaminados a reforzar la función que desempeña la educación en la plena realización de los derechos humanos, la paz, el ejercicio responsable de la ciudadanía local y global, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la salud. Los contenidos de dicha educación han de ser adecuados y contemplar aspectos tanto cognitivos como no cognitivos del aprendizaje. Los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, adoptar decisiones fundamentadas y asumir un papel activo, tanto en el ámbito local como a nivel global a la hora de afrontar y resolver los problemas planetarios, pueden adquirirse mediante la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía global -que a su vez incluye la educación para la paz y los derechos humanos-, la educación intercultural y la educación para la comprensión internacional, por lo tanto se debe plantear un modelo educativo que responda a los compromisos adquiridos en el marco de los ODS.

En particular, las niñas y niños con discapacidad requieren y necesitan un apoyo técnico, material y humano garantizado que sea efectivo, porque se detecta que la falta de apoyo redunda negativamente en su actividad diaria en el aula y en las actividades extraescolares y en la convivencia, más allá del estudio, así como en las situaciones de acoso escolar que, sin duda, hay que erradicar.

Por lo que respecta al sistema universitario español se sigue observando la brecha de género en las carreras técnicas o científicas.

DATOS

  • La matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, pero 57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela.
  • Más de la mitad de los niños que no están matriculados en la escuela viven en el África Subsahariana.
  • Se estima que el 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos.
  • 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización.



Metas del Objetivo

Meta 4.1
Meta 4.1
Asegurar la calidad de la educación primaria y secundaria.
Meta 4.2
Meta 4.2
Asegurar el acceso y calidad de la educación Pre-escolar.
Meta 4.3
Meta 4.3
Asegurar el acceso igualitario a la formación superior.
Meta 4.4
Meta 4.4
Aumento de las competencias para acceder al empleo.
Meta 4.5
Meta 4.5
Eliminación Disparidad de género y colectivos vulnerables.
Meta 4.6
Meta 4.6
Asegurar la alfabetización y conocimiento de aritmética.
Meta 4.7
Meta 4.7
Fomentar la educación Global para el Desarrollo Sostenible.
Meta 4.A
Meta 4.A
Mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras.
Meta 4.B
Meta 4.B
Aumento de becas para enseñanza superior.
Meta 4.C
Meta 4.C
Mejorar la cualificación de docentes.