SEGUIMIENTO

Desde la Diputación de Badajoz se lleva a cabo un control y seguimiento del grado de ejecución de la Estrategia definida y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, a través de una metodología que suministra información fiable del estado de ejecución de esta, y facilita la toma de decisiones por parte de los órganos de Dirección.

El sistema de control y seguimiento de la Estrategia es dirigido por una Comisión de Seguimiento creada al efecto, y se basa en la información facilitada por las distintas Áreas/Delegaciones de la Diputación de Badajoz sobre el grado de ejecución de las acciones recogidas en los distintos proyectos estratégicos, así como del resultado obtenido en los indicadores establecidos para cada uno de ellos.

Por otro lado, el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030: Hacia una estrategia española de desarrollo sostenible, incorpora entre otras, una medida transformadora transversal referente a la alineación de los presupuestos con los ODS como base para el impulso de los mismos y el cumplimiento de la Agenda 2030. 

La implementación de los ODS supone orientar todas las políticas públicas que se ejerzan a la consecución de los mismos. Esto debe tener, por necesidad, un reflejo en la principal herramienta de gestión de la administración provincial que es el Presupuesto anual. 

Por ello, la Diputación de Badajoz ha establecido una metodología propia orientada a alinear los ODS con el presupuesto de cada centro gestor de la Institución en función de su clasificación orgánica, económica y por programas.

En este apartado, por lo tanto, se presentan los resultados del seguimiento de los presupuestos y la Estrategia y su contribución a los ODS.