Agenda Urbana Provincial

 

Introducción

El territorio provincial se presenta como un factor clave en el desarrollo de la II Estrategia de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana Provincial, ya que su acción no solo se limita a la Diputación de Badajoz, sino que, la provincia de Badajoz, dividida en sus Delegaciones Territoriales, ha tenido un papel protagonista a la hora de definir proyectos de desarrollo en el cada ámbito territorial. Es así como la II Estrategia, siguiendo la metodología de la Agenda Urbana Española, incluye la Agenda Urbana Provincial 2030, conformada por un total de 93 proyectos.

Se ha denominado a estos programas, Proyectos Tractores, que se caracterizan por ser proyectos de gran envergadura, cuya ejecución comprende desde el año 2024 al año 2030, buscando con ellos un revulsivo, un antes y un después en cada Delegación, y, por tanto, un crecimiento del conjunto de la provincia, donde la gobernanza multinivel y multiactor es esencial para que el desarrollo y sostenibilidad de la población se garantice.

Agentes Clave
Técnicos/as
Ciudadanía
Nivel Político

Haciendo honor al nombre de tractor, estos proyectos serán los que arrastren el crecimiento socioeconómico sostenible de sectores claves que aprovechen los recursos endógenos de cada zona, siendo los mismos de tal calibre que su puesta en marcha suponga un punto de inflexión a nivel social, económico y medioambiental. Los Proyectos Tractores no solo potencian los recursos de los que dispone el territorio, sino que, desde la innovación, deben generar nuevos sectores y nichos de mercado con los que hacer que la provincia de Badajoz crezca y pueda llegar a convertirse en referente en muchos ámbitos.

Este es el motivo por el que la II Estrategia de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana Provincial 2030 está orientada al conjunto de la provincia, a diferencia de la Estrategia 2020-2023, que se centraba en la actividad de Diputación. Ahora es el territorio el protagonista y el motor que ha generado, mejorado y priorizado estos proyectos. Para ello se ha contado con la participación de representantes de organizaciones estructuradas a nivel social, económico e institucional, que han sido los que han ido conformando el Plan de Acción de cada Delegación. Igualmente, la ciudadanía, el nivel político de la provincia y agentes claves vinculados a cada Delegación Territorial.

 

Metodología

1
Diagnóstico
2
Creación de proyectos tractores
3
Mejora y priorización de proyectos
4
Definición de proyectos

Dado que la elaboración de esta II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Badajoz se ha guiado por la metodología de la Agenda Urbana Española, se ha puesto en marcha un exhaustivo proceso participativo en el que se ha buscado la representación del mayor número de actores sociales que comprende el territorio, de tal forma que se ha obtenido una participación multinivel y multiactor, que ha dado como resultado unos proyectos adaptados a la su realidad y sus necesidades específicas, muchas veces coincidentes entre unas Delegaciones y otras.

La participación se ha configurado atendiendo a la división del territorio en Delegaciones Territoriales (DT), de tal forma que en cada una de las 14 DT se han desarrollado actividades participativas, contemplado en su diseño las particularidades de cada zona.

La definición final de los proyectos tractores ha sido el resultado de la puesta en marcha de una serie de fases que se han ido implementado de forma escalonada, de tal modo que los resultados en cada una de ellas, ha proporcionado información para la creación, mejora y priorización de los proyectos.

FASE 1. DIAGNÓSTICO

Con el objetivo de conocer la realidad de la provincia de Badajoz, se han desarrollado 10 diagnósticos, uno por cada Objetivo Estratégico de la Agenda Urbana Española.

Esto ha permitido conocer la situación actual de la provincia desde la perspectiva social, económica y medioambiental, haciendo especial hincapié en las metas que se pretenden alcanzar con cada Objetivo, y en las particularidades de los territorios rurales desde el punto de vista de su división en Delegaciones Territoriales. De esta forma ha sido posible identificar los principales retos y oportunidades que deben abordar los proyectos tractores.

Para su elaboración se han empleado fuentes de información secundaria, como el INE, el Observatorio Estadístico, el Observatorio Socioeconómico Provincial de la Diputación de Badajoz, el padrón o datos descriptivos de la Agenda Urbana Española para los municipios de la provincia, entre otros.

Con la información obtenida, y su correspondiente análisis, se ha realizado un DAFO para cada uno de los Objetivos Estratégicos. En estos no solo se han identificado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del territorio, sino que además se han detectado los retos que la provincia de Badajoz tiene por delante para conseguir un cambio sustancial en el medio y largo plazo que revierta la situación actual.

Estos diagnósticos se presentan como la base sobre la que los actores participantes han trabajado, proporcionándoles la imagen actual de cada Delegación Territorial, e identificando los recursos a potenciar y áreas a mejorar sobre las que crear proyectos que permitan este tipo de actuaciones.

FASE 2. CREACIÓN DE LOS PROYECTOS TRACTORES

Siendo esta la fase clave para la configuración de este Plan de Acción, se ha invitado a participar, a nivel de Delegación Territorial, a representantes de diferentes organizaciones estructuradas, ya sea nivel social, institucional y económico que, por su desarrollo profesional y conocimiento de su zona, han identificado cuales son los posibles proyectos tractores a poner en marcha, teniendo presente la realidad que muestran los DAFOS de los diagnósticos y la magnitud que estos deben tener para que realmente sean tractores.

El trabajo que los técnicos y técnicas han realizado en las jornadas de participación no se ha limitado a la generación de ideas, sino que además han identificado las fases de implementación, acciones y los agentes implicados y beneficiarios en el desarrollo de los proyectos.

FASE 3. MEJORA Y PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS

Una vez creados los proyectos tractores en cada Delegación Territorial, estos se han ajustado y priorizado a las necesidades del territorio gracias a la participación de la ciudadanía, los agentes clave y finalmente, el nivel político de la provincia de Badajoz. Para la participación de estos actores se han puesto en marcha diferentes herramientas:

  • Encuesta a la ciudadanía, con la que se ha detectado las necesidades más urgentes de su entorno que, atendiendo a los ámbitos social, económico y medioambiental, ha permitido priorizar los proyectos. Así mismo se ha obtenido ideas con la que mejorar los proyectos tractores y ajustarlos aún más a las necesidades de la provincia.
  • Actividades de sensibilización y participación con la ciudadanía, con la que se ha dado a conocer la II Estrategia y la Agenda Urbana Española, así como los objetivos que se pretenden conseguir con su desarrollo. Además, en estas jornadas, en las que han participado diferentes sectores de la población, se han realizado actividades dinámicas con el fin de identificar las expectativas, necesidades y retos a abordar en la provincia, y a su vez se han trabajado en posibles proyectos que construyan un territorio lleno de oportunidades para las presentes y futuras generaciones. Como resultado de esta participación, se han mejorado los proyectos tractores, incorporando las ideas y perspectivas que la ciudadanía tiene para el desarrollo de su entorno y la solución a sus problemas más cercanos.
  • Entrevistas a los agentes claves vinculados al territorio, que, en función del ámbito en el que desarrollan su actividad, han proporcionado su conocimiento y perspectiva sobre las posibilidades de mejora y aprovechamiento de recursos ante los retos a los que se debe hacer frente en la provincia. Dada la gran variedad de temáticas que abordan los proyectos tractores, se hace necesario contar con diversas orientaciones que aborden ámbitos como las energías renovables, el sector agroalimentario y del corcho, la economía circular, el turismo, el sector hídrico, el turismo sostenible, etc.
  • Encuesta y propuesta de validación a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la provincia de Badajoz, a través de un portfolio, diferenciado por Delegación Territorial, en el que aparece, de forma detallada, la información resultante de los diagnósticos, así como los proyectos tractores, producto de las jornadas de participación técnica, con la incorporación de las mejoras por parte de la ciudadanía y los agentes claves.
    Los alcaldes y alcaldesas de la provincia, conocedores de las demandas, urgencia, recursos y oportunidades que tiene su territorio, han priorizado los proyectos tractores y, a su vez, han aportado información para que los proyectos se adapten aún más a las necesidades específicas de la provincia de Badajoz, además de plantear nuevas propuestas a incorporar a la propuesta inicial.
FASE 4. DEFINICIÓN DE PROYECTOS

Tras la participación de los actores para la creación, mejora, y priorización de los proyectos tractores, queda configurado el Plan de Acción para la Agenda Urbana Provincial, cuya organización atiende a la priorización que el nivel político de la provincia ha establecido, por Delegación Territorial, siendo los primeros los más necesarios a implementar.

Dada la vinculación de la II Estrategia a la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española, cada uno de los proyectos queda alineado con los Objetivos Estratégicos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, identificando cómo la provincia actúa en pro del cumplimiento y mejora de estos Objetivos, consiguiendo una provincia más sostenible, justa, inclusiva y próspera.