RED DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE INTERCOMARCAL “LA ESTELLESA”

Creación de una red de comunicación y transporte en la comarca que facilite los desplazamientos a las grandes localidades adaptada a las necesidades de la población. Revisión de la oferta actual de transporte para reforzar horarios y trayectos no cubiertos.

Por otro lado, es importante la adaptación del transporte a las diferentes actividades culturales, sanitarias, sociales, favoreciendo el transporte sostenible y luchando contra el aislamiento de la ciudadanía.

  1. Fomentar la conexión rural y buscar la equidad social
  2. Desarrollar un sistema de comunicaciones de energías limpias
  3. Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía
  • D.1. Carencia de autovías en la DT y de conexión a Badajoz en tren
  • F.1. Calidad de vida
  • A.1. Dinámica de desplazamiento a grandes zonas urbanas
  • R.1. Reducir la brecha de acceso a servicios e infraestructuras rurales.
  • R.2. Aumentar las infraestructuras de transporte

INDICADOR AUE 5.2.1. ¿Se dispone de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en la ciudad?

INDICADOR AUE 5.2.2. Flota de autobuses de bajas emisiones o con combustibles “limpios” dedicados al transporte público Urbano

INDICADOR AUE 5.2.3. Número de viajes en transporte público.

INDICADORES DE EJECUCIÓN:

  • N.º de vehículos adquiridos (ODS 11.2)
  • N.º de actuaciones de comunicación realizadas (ODS 11.2)
  • N.º de puntos de SOS identificados (ODS 11.2)

INDICADORES DE IMPACTO:

  • N.º de usuarios beneficiarios (ODS 11.2)
  • Nivel de satisfacción de los usuarios de la red (ODS 11.2)
  1. Estudio de las necesidades de movilidad de la comarca y diseño de medidas para cubrir las deficiencias detectadas.
  2. Generar propuestas alternativas share-car, Smart moviliy, etc.
  3. Generar redes de comunicación y transporte que faciliten un nuevo modelo de movilidad
  4. Dotación de una red de transporte en los municipios (vehículos)
  5. Creación de un sistema de reservas mediante aplicación
  6. Dotación de puntos SOS en zonas sin cobertura / puntos negros, garantizando cobertura digital comarcal.
  7. Desarrollar una campaña de comunicación para dar a conocer la red

En estudio

Puesta en marcha: 2024-2025 Ejecución: 2025-2026 / 2028-2029 Finalización: 2026-2027 / 2029-2030