REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DESTINADAS A COLECTIVOS VULNERABLES

Rehabilitación de viviendas en zonas con alto riesgo de despoblación dirigido a personas mayores y personas en riesgo de exclusión social, con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda a la vez que se contribuye a la regeneración urbana de los pueblos.

  1. Revertir el proceso de despoblación.
  2. Mejora de la calidad de vida en las distintas localidades.
  3. Potenciar la vivienda social promoviendo la rehabilitación del parque de vivienda destinada a personas vulnerables, en situación de emergencia humanitaria o de exclusión social severa.
  4. Fomentar las ayudas al alquiler y otras ayudas sociales, como las específicas para realizar obras.
  • A.1. Dinámica desplazamiento a grandes zonas urbanas
  • D.1. Proceso pérdida población y envejecimiento
  • O.1.- Población emigrada mantiene su segunda vivienda
  • R.1. Aumentar o mantener el número de habitantes en los diferentes municipios
  • R.2. Disponer de ayudas que generen el acceso a la vivienda

INDICADOR AUE 6.1.1. ¿Se encuentran adecuadamente identificados los entornos urbanos que presentan un mayor grado de vulnerabilidad social, económica y ambiental?

INDICADOR AUE 8.2.1. ¿Se dispone de un plan de ayudas para garantizar el acceso a la vivienda por parte de los hogares y colectivos más vulnerables, con una particular atención a jóvenes, mayores y afectados por procesos de desahucio?

INDICADOR AUE 8.2.2. Número de personas beneficiarias de los programas incluidos en planes públicos de vivienda.

INDICADORES DE EJECUCIÓN:

  • N.º de viviendas rehabilitadas (ODS 11.1)
  • Importe de la inversión realizada en la rehabilitación de viviendas (ODS 11.1)

INDICADORES DE IMPACTO:

  • N.º de personas residiendo en las viviendas rehabilitadas (ODS 10.2)
  1. Realización de un estudio previo de las viviendas y necesidades de la población en riesgo de exclusión social.
  2. Identificación de zonas vulnerables de prioridad.
  3. Proyectos de rehabilitación de viviendas.
  4. Ejecución de rehabilitación o convenios con propietarios de viviendas, para su acondicionamiento y alquiler o venta posterior a un precio asequible, y finalmente la creación de un proceso de selección justo.
  5. Campaña de marketing para dar visibilidad al proyecto. 6º. Seguimiento y evaluación del proyecto para la mejora continua.

En estudio

Puesta en marcha: 2024-2025 Ejecución: 2025-2026 / 2028-2029 Finalización: 2026-2027 / 2029-2030