HUBEX: GESTIÓN DE DATOS SOSTENIBLE

El Hubex, o centro sostenible de gestión de datos, se plantea como herramienta IoT, que permita monitorizar y ajustar la toma de decisiones en relación con recursos clave del territorio, con el fin de avanzar hacia un modelo de territorios inteligentes y sostenibles.

Frente a los retos de despoblación y sequías persistentes se proponen el uso de tecnologías TIC y equipamiento especializado para monitorizar en remoto la calidad y la cantidad de agua, así como la detección de fugas. También se puede aplicar a la mejora de accesibilidad en puntos estratégicos, la eficiencia energética en edificios municipales, sistemas para compartir vehículo, potenciar recursos turísticos y promoción de productos locales, entre otras muchas aplicaciones.

  1. Mejorar la gestión de recursos.
  2. Promover el uso de dispositivos móviles inteligentes entre la ciudadanía.
  3. Mejorar la comunicación por medios electrónicos entre la administración y la ciudadanía
  4. Atraer al turismo y facilitar la distribución de productos locales.
  • O.1. Innovación y digitalización
  • O.2. Disponibilidad de suelo para instalación de empresas
  • D.1. Baja nivel de estudios superiores
  • R.1. Aumentar el nivel de estudios superiores de la población
  • R.2. Potenciar la economía sostenible

INDICADOR AUE 4.3.1. ¿Se han incorporado criterios en la gestión urbana encaminados a fomentar el ciclo sostenible de los materiales y recursos en el marco de la economía circular?

INDICADOR AUE 9.1.1. ¿Se dispone de un plan o estrategia local para avanzar en un modelo urbano Inteligente?

INDICADOR AUE 9.1.2. Número de usuarios que están cubiertos por un determinado servicio público electrónico de Smart Cities.

INDICADORES DE EJECUCIÓN:

  • N.º de entidades colaboradoras (ODS 12.2) - Importe de la inversión invertida (ODS 9.5)

INDICADORES DE IMPACTO:

  • N.º de alumnos que se han formado (ODS 9.5)
  • % de ahorra de energía en las entidades que han recibido asesoramiento (ODS 12.2)
  • % de ahorro de agua en las entidades que han recibido asesoramiento (ODS 12.2)
  1. Definir el alcance del sistema de automatización IoT
  2. Implementar la estructura de recogida y análisis de datos
  3. Desarrollar un Plan de Comunicación con la finalidad de difundir los resultados obtenidos de los análisis, así como promocionar el propio centro.
  4. Crear alianzas con el sector de la academia con el objetivo de que el centro se presente como una escuela de formación especializada en gestión de datos y nuevas tecnologías a los estudiantes universitarios, tanto a nivel nacional como internacional.
  5. Prestar asesoramiento a las instituciones y asociaciones en la toma de decisiones en base a los resultados obtenido de los análisis.

En Estudio

Puesta en marcha: 2024-2025 Ejecución: 2025-2026 / 2028-2029 Finalización: 2026-2027 / 2029-2030