PROMOCIÓN DE PRODUCTOS LOCALES

Promocionar productos locales tales como vinos, quesos, embutidos, aceites… con el objetivo de fomentar y promover el consumo de productos locales, impulsando la economía de la comunidad y valorando los productos de la región. Entre las acciones más comunes se encuentran la organización de ferias y eventos en las cuales los productores locales pueden mostrar y vender sus productos, degustaciones, actividades recreativas, espacios de información sobre los beneficios de consumir productos locales, creación de redes de colaboración entre los productores, desarrollo de campañas de comunicación, etc.

  1. Promover y resaltar la calidad y variedad de los productos locales.
  2. Impulsar la economía del municipio, dando a conocer la calidad de los productos locales.
  3. Incrementar la visibilidad y reconocimiento de los productos locales tanto a nivel local como nacional e internacional
  • F.1. De las D.T. con mayor número de empresas por cada 1.000 habitantes
  • O.1. Margen innovación industria agroalimentaria
  • O.2. Creciente demanda de producción ecológica
  • R.1. Fomentar y promover el consumo de productos locales.
  • R.2. Impulsar la economía local.

INDICADOR AUE 7.1.1. ¿Se dispone de planes de mejora de la economía y competitividad local, o instrumentos equivalentes, que recojan actuaciones en materia de empleo y actividad económica?

INDICADOR AUE 7.1.2. Presupuesto de las actuaciones previstas para la dinamización del comercio e industria local y de impulso de la actividad turística Sostenible.

INDICADORES DE EJECUCIÓN:

  • Nº de productos locales que cumplen con criterios de calidad (ODS 8.2)
  • Nº de actuaciones llevadas a cabo de publicidad (ODS 8.1)
  • Nº de ferias o eventos llevados a cabo (ODS 8.2)

INDICADORES DE IMPACTO:

  • Nº de productos vendidos (ODS 8.1)
  • Importe del beneficio obtenido (ODS 8.1)
  1. Estudio detallado del mercado local para identificar los productos que tienen potencial de promoción y conocer las características y preferencias de los consumidores.
  2. Selección de productos que cumplan con los criterios de calidad, originalidad y demanda del mercado.
  3. Diseño de estrategias de promoción para dar a conocer y promocionar los productos locales. Esto puede incluir campañas publicitarias, participación en ferias y eventos, promociones especiales, entre otros.
  4. Implementación de las estrategias.
  5. Evaluación de resultados.
  6. Ajustes y mejoras en las estrategias de promoción para optimizar los resultados y asegurar el éxito a largo plazo de la promoción de los productos locales.

En estudio

Puesta en marcha: 2024-2025 Ejecución: 2025-2026 / 2028-2029 Finalización: 2026-2027 / 2029-2030