CENTRO DE GESTIÓN DE LA DEHESA

Creación de un centro de formación sobre la gestión de la dehesa que permita, especialmente a jóvenes, una capacitación práctica que abarcara el ciclo completo de la cadena de valor: producción, transformación y comercialización.

  • La producción: bajo sistemas agroecológicos de cría de ganado y aprovechamiento todos de los recursos de la dehesa, gestión de la fertilidad del suelo, técnicas de aprovechamiento de agua, etc.
  • Transformación: Elaboración de quesos, embutidos, miel, aprovechamiento cárnico, usos de plantas aromáticas…
  • Comercialización: Marketing y calidad del producto (Venta directa, venta on-line…)

En estos centros, los alumnos permanecen una semana completa en el centro (conviviendo y pernoctando) y dos semanas en fincas (poniendo en práctica el contenido aprendido), donde son visitados por los docentes para un seguimiento de los trabajos educativos realizados.

  1. Impulsar la economía y la mejora de la calidad de vida.
  2. Fomentar la educación y la sensibilización sobre la importancia de la dehesa y su gestión sostenible.
  3. Fomentar el empleo juvenil en el territorio y hacer frente a lucha contra la despoblación
  • A.1. Cambio climático: episodios sequía/inundaciones y altas temperaturas.
  • F.1. Creciente demanda de producción ecológica.
  • F.2. Innovación y digitalización.
  • R.1. Fomentar la educación en los recursos que ofrece la región.
  • R.2. Promover la sostenibilidad.

INDICADOR AUE 1.1.2. Correlación entre urbanización de suelo, dinámica demográfica, empleo y actividades económicas.

INDICADOR AUE 1.1.3. Presupuesto de las actuaciones previstas de fomento de la actividad agrícola, ganadera y de desarrollo rural sostenible en el suelo preservado de la transformación urbanística.

INDICADOR AUE 7.1.2. Presupuesto de las actuaciones previstas para la dinamización del comercio e industria local y de impulso de la actividad turística sostenible.

INDICADORES DE EJECUCIÓN:

  • Nº de programas formativos ofertados (ODS 4.4)
  • Nº de alumnos inscritos en el centro de formación (ODS 4.4)

INDICADORES DE IMPACTO:

  • Nº de colaboradores (ODS 8.1)
  • Nº de jóvenes empleados tras la formación (ODS 8.1)
  • Nº de productos vendidos (ODS 8.1)
  1. Estudio detallado de la producción local existente
  2. Diseño del centro
  3. Establecer un plan de formación y de realización de prácticas
  4. Establecer colaboraciones con fincas interesadas para ejecutar prácticas
  5. Ejecución del centro y disponer de profesionales necesarios
  6. Establecer una estrategia de marketing
  7. Monitoreo y mejora continua

En estudio

Puesta en marcha: 2024-2025 Ejecución: 2025-2026 / 2028-2029 Finalización: 2026-2027 / 2029-2030