COMIENZO DEL PROYECTO SCAPE STREET: SOS POR LA PROVINCIA DE BADAJOZ.

COMIENZO DEL PROYECTO SCAPE STREET: SOS POR LA PROVINCIA DE BADAJOZ.


La primera sesión del proyecto se realizará el 23 de marzo en el IES de Castuera, situado en dicha localidad.

La Diputación de Badajoz, siguiendo su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ha comenzado hoy, 23 de marzo, el Proyecto SCAPE STREET: S.O.S. POR LA PROVINCIA DE BADAJOZ, que se llevará a 20 municipios de la provincia, con la finalidad de difundir y sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 a jóvenes que estudien el  último curso de Educación Secundaria Obligatoria, FP y Bachillerato.

El proyecto trabajará los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del juego, por lo que de forma indirecta impulsará hábitos saludables a través de la actividad física. En cada sesión de Scape Street se formarán 4 equipos, los cuáles realizarán un total de 20 pruebas diferentes (5 por equipo).

‘Scape Street’ tiene un funcionamiento similar al de una escape room tradicional, con la diferencia de que la acción no transcurre en una habitación cerrada, sino en un espacio abierto. En lugar de tener como objetivo salir de la habitación, los participantes se enfrentan a otro tipo de reto que cambia según el juego y su temática, y que consiste en encontrar un objeto escondido para ponerlo a salvo o apoderarse de él.

Los participantes reciben una presentación del caso, en la que se les explica a qué problema se enfrentan y qué hay en juego según su éxito o su fracaso. Esta misma introducción contiene instrucciones para que puedan empezar a resolver los misterios y enigmas que deben ir descifrando para llegar al final. A diferencia de un escape room tradicional, las pruebas a superar, pistas, objetos y enigmas ya no están en una sola habitación sino en un espacio abierto, con lo cual el nivel de profundidad del juego es mucho mayor. Las sesiones tendrán una duración aproximada de 90 minutos cada una.

Además de fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cada sesión potenciará habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la agilidad en la toma de decisiones o la comunicación entre sus participantes. También aportará beneficios intelectuales, sociales, emocionales, psicológicos, educativos y físicos a los alumnos y alumnas que decidan resolver las pruebas.

Los meses y las localidades donde se desarrollará el proyecto serán, durante este mes de marzo, en Castuera, Segura de León, Ribera del Fresno y Berlanga. En Abril, el proyecto se desplazará a Solana de los Barros, Puebla de la Calzada, Siruela, La Zarza, Santa Amalia y la Roca de la Sierra. En el mes de mayo estará en Orellana de la Vieja, Alconchel, Zahinos y la Parra. Después de un parón en verano, debido al cierre de los centros educativos, este se retomará en el mes de octubre para finalizar en las localidades de Quintana de la Serena, Monesterio, Talavera la Real, Valverde de Leganés, La Garrovilla y Valdelacalzada.

Este proyecto se enmarca dentro del #MovimientoODS de Diputación de Badajoz. Para más información consulta la página web https://movimientoods.es/


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