La provincia de Badajoz ya tiene Agenda Urbana

La provincia de Badajoz ya tiene Agenda Urbana


Participación ciudadana, sostenibilidad y el reto demográfico son los principales ejes de la II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la provincia de Badajoz y Agenda Urbana Provincial

Esta mañana se ha aprobado por unanimidad en el Pleno de la Diputación de Badajoz la II Estrategia de Desarrollo Sostenible 2024-2027,  que comprende el Plan de Acción con más de 160 proyectos a realizar en los próximos cuatro años y cuyo objetivo principal es el de mejorar la vida en la provincia, cuidando a sus habitantes, su territorio y sus recursos naturales y culturales de forma sostenible. La II Estrategia, que sigue la metodología de la Agenda Urbana Española, nace de un intenso proceso de participación, tanto interno como externo a la Institución, que ha implicado a tantos agentes sociales como voces tiene nuestra provincia. Como resultado, se ha conseguido una Agenda Urbana Provincial 2030, que aborda 93 proyectos tractores que supondrán un revulsivo en la provincia, es decir, un antes y un después en el crecimiento del territorio.

«La Agenda Urbana Española, como bien dice, es urbana, y nosotros nos tenemos que adaptar al ámbito rural», defendía en la sesión Raquel del Puerto, Vicepresidenta Primera de la corporación. De esta manera, se pone el foco en abordar el principal reto de la provincia, la despoblación, que a día de hoy amenaza a esta y a toda Extremadura. Este reto demográfico se abordará a través de proyectos como el acceso a los servicios básicos o a conexiones de internet de calidad, la movilidad intermunicipal o la existencia y conservación de empleo local.

De esta manera, la provincia de Badajoz se une a municipios de toda España y Europa que ya tienen una Agenda Urbana propia, como es el caso de Granada o Palencia, o que se encuentran trabajando en ella. Tal y como explicaba la Vicepresidenta Primera, es obligatorio presentarla para poder acceder a las nuevas convocatorias de los fondos europeos FEDER. Más allá de esto, el Gobierno Provincial está convencido de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el camino para que la provincia de Badajoz crezca y un elemento de mejora continua para la propia Administración y los Ayuntamientos.

La participación ha sido un elemento clave dentro de la II Estrategia. Agentes clave de las catorce Delegaciones Territoriales de la provincia de Badajoz se han sumado a un proceso participativo desarrollado desde abril de 2023 del cual han salido los llamados “Proyectos tractores”. Estos proyectos, que conforman más de un tercio de los 259 programas englobados en la II Estrategia, vienen a dar una respuesta ordenada a las principales problemáticas.

La apertura de esta II Estrategia ha venido acompañada del cierre de la primera. En 2020, se aprobó la I Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, cuyo Informe de Evaluación Final, aprobado también hoy, nos muestra el grado de ejecución alcanzado del conjunto de proyectos que la componen: un 78,33%. Se trata de un porcentaje elevado, teniendo en cuenta que la ejecución de muchos de ellos se vió afectada por la crisis pandémica de la COVID-19 y el inicio de la guerra de Ucrania. No obstante, la I EDS siempre se ha presentado como un documento flexible y totalmente adaptativo a la realidad, ajustando su temporalidades, presupuesto y modo de ejecución para garantizar que los objetivos son alcanzados.

 

Desde 2019, la Diputación de Badajoz ha asumido un su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocando cada una de sus actuaciones y presupuesto a los 17 ODS. Ahora comenzamos un nuevo camino hacia la sostenibilidad que, bajo el amparo de la Agenda 2030, suma los 10 objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española. Seguimos trabajando unidos por crea runa provincia llena de oportunidades para todos y todas.


Fuente: https://www.dip-badajoz.es/agenda/index.php?id=3&agenda=21001&3=10&4=40&7=1
Esta noticia está relacionada con los siguientes ODS:


Imágenes adicionales

Documentos