TRIBU CHALLENGE

TRIBU supone un paso adelante en el compromiso del OAR con los Centros Educativos de la provincia de Badajoz. Desde 2014 el OAR viene trabajando con el alumnado de Primaria a través del proyecto ‘El OAR con el Cole.

TRIBU pretende favorecer la participación y motivar a un alumnado con intereses diversos. La buena acogida del proyecto, claramente avalada por las cifras de participación y los resultados en la evaluación de profesorado y alumnos, ha servido de impulso para ampliar esta labor de concienciación dando el salto a los centros de Secundaria.

Con esta iniciativa, el OAR propone una herramienta de participación y aprendizaje colaborativo para que adolescentes y preadolescentes tomen conciencia de la importancia del sistema tributario como base de una sociedad equitativa y justa.

El objetivo de este proyecto es colaborar con la educación social del adolescente de hoy, apostando por su capacidad para construir una comunidad más justa, solidaria y equitativa. El Organismo trabajará con ellos en la defensa de los valores de la ciudadanía, y el respeto mutuo.

  • Crear un perfil oficial de Instagram. @TribuChallenge., El perfil de Instagram será el medio donde estará la información de la campaña y el challenge, para consulta de los estudiantes y profesores. Todo se irá volcando en Instagram, simplificando la campaña y aprovechando la naturaleza de la idea.
  • Web corporativa donde informaremos del proyecto con carácter institucional, poniendo el foco en la acción de responsabilidad social corporativa.
  • El OAR visita el instituto. En la visita al instituto, se presentará al OAR y su función como gestores tributarios a los alumnos, transmitiendo el valor social de su función. Esta información se proporcionará al profesor y alumnos en formato digital. Se le propondrá un RETO Con la supervisión del profesorado, cada clase crea los equipos (de entre 5 y 8 alumnos) que quiera y estos abren un perfil en Instagram para subir su proyecto. Por ejemplo, @TribuNombreFantasía.
  • GENERACIÓN DEL PROYECTO POR LOS ALUMNOS. Los grupos asumen el reto y suben su vídeo utilizando su creatividad: un videoclip, un monólogo, un rap, un flashmob, un anuncio publicitario, etc.
  • SELECCIÓN DE FINALISTAS. Tres equipos serán los que pasen a la gran final que se celebrará en los Servicios Centrales del OAR. Se deciden finalistas según likes y jurado
  • Evento final. Se realiza el evento final con el concurso de conocimientos invitando a los equipos ganadores y a sus clases como público para animarlos.
  • F1. Puesta en marcha de iniciativas para la participación, como los Presupuestos Participativos, y otras herramientas.
  • A2. Escasa cultura participativa
  • Lograr mayor implicación de la ciudadanía y agentes clave en todos los procesos participativos

INDICADORES AUE 10.2.1: ¿Se dispone de Presupuesto participativos y/o un plan municipal de participación ciudadana que impulse la ciudadanía activa y el empoderamiento?

INDICADORES AUE 10.2.3: ¿Se dispone de mecanismos efectivos para favorecer la gobernanza multinivel y, en particular, la coordinación de los instrumentos de ordenación?

INDICADORES DE EJECUCIÓN;

  • Nº de institutos en los que se ha actuado (ODS 16.7)
  • Nº de clases que han participado (ODS 16.7)

INDICADORES DE IMPACTO:

  • Nº de alumnos participantes en los diferentes retos (ODS 16.7)
  • Incremento del nº de seguidores en Instagram
133.000€

Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2025-2026 Finalización: 2027