TRIBU supone un paso adelante en el compromiso del OAR con los Centros Educativos de la provincia de Badajoz. Desde 2014 el OAR viene trabajando con el alumnado de Primaria a través del proyecto ‘El OAR con el Cole.
TRIBU pretende favorecer la participación y motivar a un alumnado con intereses diversos. La buena acogida del proyecto, claramente avalada por las cifras de participación y los resultados en la evaluación de profesorado y alumnos, ha servido de impulso para ampliar esta labor de concienciación dando el salto a los centros de Secundaria.
Con esta iniciativa, el OAR propone una herramienta de participación y aprendizaje colaborativo para que adolescentes y preadolescentes tomen conciencia de la importancia del sistema tributario como base de una sociedad equitativa y justa.
Objetivo del proyecto
El objetivo de este proyecto es colaborar con la educación social del adolescente de hoy, apostando por su capacidad para construir una comunidad más justa, solidaria y equitativa. El Organismo trabajará con ellos en la defensa de los valores de la ciudadanía, y el respeto mutuo.
Actuaciones
- Crear un perfil oficial de Instagram. @TribuChallenge., El perfil de Instagram será el medio donde estará la información de la campaña y el challenge, para consulta de los estudiantes y profesores. Todo se irá volcando en Instagram, simplificando la campaña y aprovechando la naturaleza de la idea.
- Web corporativa donde informaremos del proyecto con carácter institucional, poniendo el foco en la acción de responsabilidad social corporativa.
- El OAR visita el instituto. En la visita al instituto, se presentará al OAR y su función como gestores tributarios a los alumnos, transmitiendo el valor social de su función. Esta información se proporcionará al profesor y alumnos en formato digital. Se le propondrá un RETO Con la supervisión del profesorado, cada clase crea los equipos (de entre 5 y 8 alumnos) que quiera y estos abren un perfil en Instagram para subir su proyecto. Por ejemplo, @TribuNombreFantasía.
- GENERACIÓN DEL PROYECTO POR LOS ALUMNOS. Los grupos asumen el reto y suben su vídeo utilizando su creatividad: un videoclip, un monólogo, un rap, un flashmob, un anuncio publicitario, etc.
- SELECCIÓN DE FINALISTAS. Tres equipos serán los que pasen a la gran final que se celebrará en los Servicios Centrales del OAR. Se deciden finalistas según likes y jurado
- Evento final. Se realiza el evento final con el concurso de conocimientos invitando a los equipos ganadores y a sus clases como público para animarlos.
DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
- F1. Puesta en marcha de iniciativas para la participación, como los Presupuestos Participativos, y otras herramientas.
- A2. Escasa cultura participativa
Retos
- Lograr mayor implicación de la ciudadanía y agentes clave en todos los procesos participativos
Indicadores
INDICADORES AUE 10.2.1: ¿Se dispone de Presupuesto participativos y/o un plan municipal de participación ciudadana que impulse la ciudadanía activa y el empoderamiento?
INDICADORES AUE 10.2.3: ¿Se dispone de mecanismos efectivos para favorecer la gobernanza multinivel y, en particular, la coordinación de los instrumentos de ordenación?
INDICADORES DE EJECUCIÓN;
- Nº de institutos en los que se ha actuado (ODS 16.7)
- Nº de clases que han participado (ODS 16.7)
INDICADORES DE IMPACTO:
- Nº de alumnos participantes en los diferentes retos (ODS 16.7)
- Incremento del nº de seguidores en Instagram
Presupuesto
133.000€Cronograma
Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2025-2026 Finalización: 2027




