El sistema de control y seguimiento que se define a continuación será dirigido por una Comisión de Seguimiento creada al efecto, y se basará en la información facilitada por las distintas Áreas/Delegaciones de la Diputación de Badajoz sobre el grado de ejecución de las acciones recogidas en los distintos proyectos estratégicos, así como del resultado obtenido en los indicadores establecidos para cada uno de ellos. Además para el seguimiento de la Agenda Urbana Provincial se creará un sistema de Gobernanza de ámbito provincial, teniendo en cuenta, a los representantes políticos de cada una de las Delegaciones Territoriales en la propia Diputación de Badajoz, así como a los diferentes Grupos de Trabajo y Seguimiento de la Agenda Urbana Provincial en cada una de las Delegaciones Territoriales con los equipos de personas que cada Delegación requiera en función de sus correspondientes proyectos tractores (técnicos/as, representantes políticos, tejido asociativo de diversa índole, colectivos ciudadanos, etc).
Coordinación Agenda 2030 e Innovación
Comisión Técnica de Seguimiento (Áreas y Servicios)
Comisión Técnica de Coordinación
(Direcciones de Área)
Participación Política Institucional (Pleno)
La metodología propuesta adquiere la máxima relevancia, ya que no será exitosa la estrategia definida si no se lleva a cabo un adecuado seguimiento de la misma, y se logran corregir las desviaciones que con seguridad se irán produciendo a lo largo de todo su despliegue. Para llevar a cabo el modelo de control y seguimiento más adecuado se plantean los siguientes instrumentos como imprescindibles para alcanzar el objetivo de una aplicación eficaz y eficiente de la estrategia en su conjunto:
01
Constitución de Comisión de Seguimiento
02
Determinación de Cuadro de Mando de indicadores
03
Seguimiento
04
Difusión
Esta metodología aplicada a la I Estrategia ha dado unos resultados inmejorables en su aplicación y ha sido probada en una legislatura muy convulsa donde se han dado múltiples cambios y modificaciones debido a la situación creada por la pandemia de la COVID-19 a partir de 2020 y la Guerra contra Ucrania en 2022.
Se creó una Comisión Técnica de Seguimiento con representación de todas las Áreas y Servicios de la Diputación que tenían proyectos en la Estrategia y, tras un proceso de formación en temas de evaluación e indicadores, han venido realizando el seguimiento del desarrollo de sus respectivos proyectos y dando cuenta de ello con una periodicidad semestral y ayudados por las herramientas generadas por el Área de Tecnología y Digitalización y el Smart Provincia, del avance de la Estrategia, del impacto de la misma a través de los indicadores y de la aportación de los mismos a la Agenda 2030.
En esta nueva Estrategia, solo será necesario ajustar esa misma Comisión Técnica de Seguimiento a la nueva estructura actual de la Diputación de Badajoz, incorporar a nuevos miembros a la misma, darles formación y enseñarles el uso de las nuevas herramientas informáticas compartidas que van a funcionar para poder realizar su trabajo. Igualmente, es necesario darles una formación pormenorizada sobre Agenda Urbana Española y la Agenda Urbana Provincial ya que formarán parte también, cada uno de ellos, dependiendo de los proyectos tractores de cada Delegación Territorial, de las diferentes Comisiones o Grupos de Trabajo que será necesario establecer para el Sistema de Gobernanza de cada una de estas Delegaciones Territoriales.
En lo que respecta a la Agenda Urbana Provincial 2030, las estructuras de seguimiento y evaluación en cada Delegación Territorial vienen dadas por el trabajo previo de construcción de la propia Agenda que se ha tenido previamente mientras ésta se ha ido definiendo y diseñando en base a todo el proceso de participación social puesto en marcha en los diferentes territorios. La gobernanza de la Agenda Urbana empieza a construirse desde el inicio de su redacción, a partir del reconocimiento de los actores e instituciones del territorio y sus interrelaciones. La propia redacción de la Agenda requiere de la puesta en marcha de espacios de trabajo que ya prefiguran u orientan el que pueda ser después el modelo de gobernanza y seguimiento durante la implementación. Dichos espacios convocan ya, de hecho, a los distintos tipos de actores a involucrar: institucionales, empresariales, sociales y ciudadanos.
Resulta obvio que, en relación con las estructuras de Gobernanza que se generen en y con el territorio, debe haber un liderazgo institucional, un conjunto de grupos de seguimiento con las Delegaciones Territoriales, que no tienen porque ser homogéneos entre ellos y uno o varios grupos de impulso de los proyectos tractores que sean ejecutivos junto con el personal de la propia Diputación nombrado al efecto en función de cada Delegación Territorial o ámbitos temáticos de los propios proyectos tractores.
En relación con el liderazgo institucional, teniendo en cuenta, la existencia en la propia Diputación de Badajoz de representantes políticos de cada una de las Delegaciones Territoriales, deberían liderar un órgano de seguimiento, con participación multiactor de ámbito provincial (empresarios/as, sindicatos/as, Universidad, representantes provinciales/regionales de tejido asociativo, etc.), que asuma la toma de decisiones de forma colectiva y la validación de los pasos que se van dando.
Igualmente, conformar una comisión operativa territorial que se encargue de realizar un permanente contacto con los diferentes representantes territoriales y que siga de cerca la implementación de los proyectos y vaya reportando periódicamente la información tanto al órgano de seguimiento como al personal encargado del Área de Presidencia y Relaciones Institucionales.
En el territorio, en cada Delegación Territorial debería existir diferentes Comisiones de Impulso, formada seguramente de manera desigual, en función de los proyectos tractores de cada una de ellas, pero con la finalidad de impulsar la puesta en marcha de los proyectos apoyándose en los propios equipos técnicos del territorio, el apoyo y la asistencia permanente de la Diputación.
Finalmente, y no por ello menos importante, debería estructurarse en cada Delegación Territorial, si no existe, o ampliar la que exista, toda una red de actores de diferentes disciplinas vinculadas con las temáticas de la Agenda Urbana que puedan funcionar en Grupos de Participación más o menos estables, para que de forma continua, la Agenda se “refresque” y se vaya nutriendo de nuevas aportaciones o mejoras no incorporadas al inicio. La Agenda como cualquier Estrategia es un documento vivo, que debe ir adaptándose a cada circunstancia que vaya surgiendo, teniendo en cuenta cuales son los objetivos finales que se esperan conseguir, sobre todo, el hilo conductor de la misma que no es otro que la lucha contra la despoblación.
La Diputación de Badajoz pondrá a disposición de los diferentes territorios su plataforma de participación (www.participa.dip-badajoz.es) con la finalidad de facilitar una herramienta sencilla y accesible para promover la participación ciudadana, debatir y plantear necesidades y soluciones posibles desde un enfoque real de abajo-arriba.