OBSERVATORIO DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ (OSBA)

La Diputación de Badajoz ha lanzado un proyecto para crear un catálogo de indicadores provinciales con el objetivo de normalizar y catalogar la información existente, garantizando la utilización de fuentes fiables. Este proyecto forma parte de la estrategia de gobernanza del dato provincial y se desarrollará en colaboración con el Servicio de Transformación Digital del Área de Tecnología y Digitalización de la Diputación. El catálogo incluye el desarrollo de una plataforma para gestionar y visualizar los indicadores, con una vertiente interna para el seguimiento y evaluación de los planes de la Diputación, y otra externa, abierta al público, que permite consultar y descargar datos demográficos y socioeconómicos de la provincia y sus municipios (actual Observatorio Socioeconómico de la provincia de Badajoz/OSBA).

• Dotar a los centros gestores de un catálogo de indicadores útiles para el seguimiento orientado a la evaluación de sus proyectos.

• Proveer a los centros gestores de un punto de acceso a datos de fuentes fiables.

• Proporcionar información demográfica y socioeconómica de la provincia de Badajoz a todos los municipios y a la ciudadanía en general por medios digitales.

• Elaboración de ficha de indicadores de seguimiento orientado a la evaluación.

• Identificación de necesidades de información de los centros gestores.

• Desarrollo de plataforma para la gestión del catálogo de datos e indicadores provincial (anterior OSBA). Dispondrá de un doble visor, uno de carácter interno y otro para ser consultado por los ayuntamientos y la ciudadanía.

• Creación de bases estadísticas municipales que permitan conocer las dinámicas locales así como mapas de información de los pueblos que crucen los datos de los servicios para identificar patrones y deficiencias.

D4. Baja participación ciudadana y cooperación del territorio de ayuntamientos con la Diputación.

A2. Escasa cultura participativa

F1. Puesta en marcha de iniciativas para la participación, como los Presupuestos Participativos, y otras herramientas.

R1. Lograr mayor implicación de la ciudadanía y agentes clave en todos los procesos participativos.

INDICADOR AUE 10.2.3: ¿Se dispone de mecanismos efectivos para favorecer la gobernanza multinivel y, en particular, la coordinación de los instrumentos de ordenación?

INDICADORES DE EJECUCIÓN:

  • % de desarrollo del catálogo de indicadores provincial. (ODS 16.6)
  • % de desarrollo de la plataforma socioeconómica provincial. (ODS 16.6)

INDICADORES DE IMPACTO:

  • Nº de indicadores incluidos en el catálogo. (ODS 16.6)
  • Nº de visitas al Observatorio Provincial (ODS 16.7)
  • Nº de datos municipales incorporados al OSBA (17.17)
Sin determinar

Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2025-2026 Finalización: 2027