El proyecto de Video-Interpretación para personas sordas (SVISUAL) facilita la comunicación en tiempo real mediante audio y video, utilizando un/a video-intérprete que realiza interpretaciones para usuarios/as sordos o con discapacidad auditiva, así como personas oyentes. La ejecución del proyecto recae en la empresa adjudicataria, actualmente FEXA (Federación Extremeña de Asociaciones de personas sordas). Los usuarios pueden acceder al servicio a través de diversos dispositivos, como ordenadores con webcam, videocámaras vía TV, teléfonos de vídeo o teléfonos móviles con tecnología 3G, 4G y/o 5G. Cuando se recibe una llamada, el/la video-intérprete solicita los datos de contacto del interlocutor oyente y establece la conexión para iniciar el proceso de video-interpretación.
Objetivo del proyecto
- Disponer de un servicio de video-interpretación en lengua de signos española para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a los servicios de atención ciudadana en cumplimiento de la Ley 27/2007, de 29 de noviembre.
- Eliminar las barreras de comunicación que puedan existir en las actuaciones relacionadas con los servicios prestados por la Diputación de Badajoz, facilitando de este modo, la plena inclusión en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que disfruta el resto de la sociedad.
- Ayudar a las personas sordas o con discapacidad auditiva en la realización de sus trámites o gestiones ante esta Diputación de Badajoz, sus organismos autónomos y consorcios, a través del proyecto Videointerpretación.
Actuaciones
A través de este proyecto se llevan a cabo las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del servicio de video-interpretación en lengua de signos, de manera que las personas usuarias del servicio puedan intercambiar información con total independencia y autonomía, desde su propia casa, y en la modalidad de comunicación que deseen, no siendo necesario que el/la intérprete esté físicamente presente. Para ello, se cuenta con los siguientes mecanismos:
- Videoconferencia. Sistema que permite la comunicación simultánea de audio y vídeo entre emisor y receptor, haciendo posible el contacto en tiempo real entre personas que no se encuentran físicamente en el mismo lugar.
- Video-interpretación. Proceso de comunicación basado en la tecnología que hace posible la videoconferencia y que permite a personas sordas o con discapacidad auditiva y personas oyentes, comunicarse entre sí mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos
DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
- A.2.- Se mantiene la falta de integración total de las personas con discapacidad.
- F.3.- Mayor conciencia social en situaciones de vulnerabilidad social, discriminación y lucha contra la violencia de género.
- O.1.- Desarrollo de programas en el ámbito social, con financiación europea, como oportunidad para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población.
Retos
- R.5.- Fomentar la efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la provincia.
- R.6.- Sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la lucha a favor de la inclusión social, como el camino hacia la igualdad de oportunidades y la calidad de vida.
Indicadores
INDICADOR AUE 6.2.3. Presupuesto invertido en actuaciones destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades desde el punto de vista social, económico y ambiental.
INDICADORES DE EJECUCIÓN:
- N.º de accesos a servicios prestados mediante videoconferencia en la atención a personas sordas. (ODS 10.3 y 16.6).
- Nº de accesos a servicios de video-interpretación (ODS 10.3 y 16.6)
INDICADORES DE IMPACTO:
- Número de personas sordas que han utilizado el servicio. (ODS 10.3 y 16.6)
- Nº potencial de personas sordas beneficiarias del servicios (ODS 17.17)
Presupuesto
78.000,00 €Cronograma
Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2025-2026 Finalización: 2