PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA II ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ Y LA AGENDA URBANA PROVINCIAL

La II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Badajoz es un documento que, siguiendo la metodología de la Agenda Urbana Española y bajo el paraguas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recoge todas las actuaciones que la Entidad Provincial realiza para el período 2024- 2027, a partir de la Participación Social del conjunto de la Provincia. Por ello, se pondrá en marcha un Plan de Comunicación Social que difunda y ponga en valor, sensibilice e informe periódicamente de las actuaciones que se desarrollan bajo el paraguas de la Estrategia y de la Agenda Urbana Provincial, llegando con el mismo a los colectivos ciudadanos de cada Delegación Territorial.

• Dar a conocer la II Estrategia de Desarrollo Sostenible, así como su vinculación con la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española

• Poner en valor y difundir la Agenda Urbana Española y la Agenda 2030.

• Sensibilizar e informar a la población, así como al tejido empresarial y asociativo, sobre la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española e incentivar su contribución a las mismas.

  • Diseño de un Plan de Comunicación para la II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Badajoz
  • Difusión de las buenas prácticas en materia de Agenda 2030 y Agenda Urbana Española.
  • Publicación y difusión de Guías y Manuales orientados a la vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda Urbana en diferentes ámbitos.
  • Diseño y elaboración de una página web para la II Estrategia
  • Organización de cursos específicos de formación sobre la materia y jornadas concretas de amplia difusión.
  • Exposición itinerante sobre los ODS.
  • Desarrollo del Proyecto "#MovimientoODS" para la difusión y sensibilización en los ODS a la ciudadanía a través de diferentes actividades
  • Establecimiento de campañas de información y sensibilización sobre la Agenda Urbana y la Agenda 2030 orientada a diferentes colectivos de la provincia

D4. Baja participación ciudadana y cooperación del territorio de ayuntamientos con la Diputación.

A2. Escasa cultura participativa

F1. Puesta en marcha de iniciativas para la participación, como los Presupuestos Participativos, y otras herramientas.

R1. Lograr mayor implicación de la ciudadanía y agentes clave en todos los procesos participativos.

INDICADOR AUE 10.4.2: Número de personas beneficiarias de actividades de formación y sensibilización en las materias incluidas en la agenda urbana

INDICADORES DE EJECUCIÓN:

  • Nº de noticias emitidas sobre la II Estrategia y la AUP (ODS 16.6)
  • Nº de noticias en medios de comunicación publicadas. (ODS 16.6)
  • Nº de actividades de difusión y sensibilización llevas a cabo (ODS 16.7)
  • Nº de acciones formativas/informativas realizadas en torno a la Agenda Urbana Española y la Agenda 2030 (ODS 16.7)

INDICADORES DE IMPACTO:

  • Nº de seguidores en las RRSS de Badajoz Provincia Sostenible (ODS 16.7)
  • Nº de participantes en las actividades de sensibilización y difusión (ODS 16.7)
  • Nº visitas a la página web. (ODS 16.7)
120.000 €

Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2025-2026 Finalización: 2027