Implantación de programas para fomentar la salud integral y mejorar las condiciones y satisfacción laboral en la Diputación. Las actuaciones incluyen el diseño, coordinación y ejecución de acciones de bienestar, difusión de programas, ejecución de estos, evaluación del impacto en la salud de los trabajadores/as, atención psicológica personalizada, detección de conflictos en fases previas, informes de resultados, y encuestas periódicas sobre el clima laboral con análisis e informes de mejoras.
Objetivo del proyecto
- Reducción del absentismo en la Diputación de Badajoz y, por tanto, de los costes ligados al mismo.
- Generar hábitos saludables en las personas participantes.
- Reducir posibles accidentes, ya que las personas sanas tienen mejor capacidad de concentración y reacción.
- Hacer más atractiva la organización, mejorando el orgullo de pertenencia y la imagen externa.
Actuaciones
- Diseño, coordinación y ejecución de acciones que promuevan la salud y el bienestar de los/as empleados/as.
- Plan de difusión de los programas de bienestar para promover la participación de todos los ámbitos de la Diputación.
- Evaluación y seguimiento del impacto de los programas en la salud de los/as trabajadores/as participantes.
- Atención psicológica personalizada y entrevistas con diferentes Áreas/servicios para la detección de conflictos en fases previas al enconamiento de los mismos, posterior informe de los resultados.
- Encuesta periódica sobre clima laboral, análisis e informe con mejoras.
DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
- D5. Baja cooperación interadministrativa.
- A2. Escasa cultura participativa
Retos
- Lograr mayor implicación de la ciudadanía y agentes clave en todos los procesos participativos
- Establecer un mecanismo de seguimiento y evaluación eficaz y eficiente para la evaluación real de los proyectos ejecutados y un aprendizaje efectivo de las lecciones aprendidas.
Indicadores
INDICADOR AUE 10.2.3. ¿Se dispone de mecanismos efectivos para favorecer la gobernanza multinivel?
INDICADOR AUE 10.3.2. ¿Se dispone de la capacidad económica y financiera a nivel provincial para abordar los compromisos en el contexto de la AUE en esta materia?
INDICADORES DE EJECUCIÓN:
- Nº de programas anuales puestos en marcha en el marco de Empresa Saludable (ODS 8.8)
- Número de personas atendidas por el Departamento de Prevención y Gestión de Conflictos (ODS 8.8)
INDICADORES DE IMPACTO:
- Nº de trabajadores/as participantes en programas de Empresa Saludable (ODS 8.8)
- % de trabajadores/as participantes en los programas saludables que reducen sus factores de riesgos iniciales (ODS 3.4)
- Grado de satisfacción general igual o superior a 3 en una escala de valoración de 1 a 5 en la encuesta de clima laboral (ODS 8.8)
- Nº de accidentes laborales anuales (ODS 8.8)
- Nº de participantes en la Encuesta de Clima Laboral (ODS 8.8)
Presupuesto
-Cronograma
Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2025-2026 Finalización: 2027