La Diputación de Badajoz aborda el desafío de gestionar grandes volúmenes de datos mediante un proyecto de Gobierno del Dato y la creación de una Oficina del Dato. Este proyecto tiene como objetivo establecer estrategias y marcos de referencia para la gestión de datos, facilitar la compartición de datos para servicios eficientes a la ciudadanía y fomentar el uso masivo de datos en sectores económicos mediante tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial. Además, se promoverá activamente la apertura de datos, incluyéndola en programas de ámbito europeo.
Objetivo del proyecto
Objetivo final:
- Progresar en el modelo de una administración centrada en datos, tomando el control de los mismos y convirtiéndolos en elementos clave para la toma de decisiones y la mejora de los servicios públicos.
Objetivos concretos:
- Mejorar las capacidades de gestión del dato público local, hacia un enfoque de dato único de calidad.
- Contribuir al cumplimiento de la normativa: Esquema Nacional de Seguridad y Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
- Contribuir a la sostenibilidad de proyectos de pueblos inteligentes de titularidad municipal.
- Servir de base al desarrollo de proyectos innovadores basados en tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial.
Actuaciones
Para la consecución de este objetivo, se acometerán las siguientes actuaciones:
- Evaluación y diseño de un plan director para la implantación de un Gobierno del dato local.
- Tener disponible herramientas que posibiliten la gestión y catalogación de las fuentes de información disponibles, a nivel de la Diputación de Badajoz y a nivel local.
- Análisis y evaluación de las fuentes de datos municipales, integrables en la plataforma provincial.
- Creación de un espacio de datos locales de ámbito provincial.
- Elaboración de ordenanza o Plan de gobierno del dato.
DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
- D.5.- Menor uso de la administración electrónica a nivel autonómico en Extremadura en comparación con la media nacional.
- F.6.- Existencia de un portal Open Data provincial en funcionamiento y con actualizaciones periódicas.
Retos
- R.5.- Establecimiento de una Política de Gobernanza del dato a nivel provincial y municipal
Indicadores
INDICADOR AUE 9.2.1. ¿Se han incorporado criterios para mejorar los servicios de administración electrónica y reducir la brecha digital?
INDICADOR AUE 9.2.2. Porcentaje de trámites y gestiones a través de internet de empresas y ciudadanos.
INDICADORES DE EJECUCIÓN:
- N.º de ordenanzas o Planes directores de gobierno del dato local aprobados. (ODS 9.1 y 16.6)
- N.º de espacios provinciales de datos locales existentes. (ODS 9.1)
- N.º herramientas de gestión del dato disponibles. (ODS 9.1)
INDICADORES DE IMPACTO:
- N.º EE.LL. que aportan datos al espacio provincial. (ODS 9.1 y 16.7)
- N.º de herramientas SW de gestión del dato disponibles. (ODS 9.1)
- N.º de conjuntos de datos analizados e integrados. (ODS 9.1)
- N.º de cuadros de mando generados. (ODS 9.1 y 16.6)
Presupuesto
880.000 €Cronograma
Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2024 Finalización: 2024