La Diputación de Badajoz busca evolucionar hacia un Destino Turístico Inteligente mediante la implementación de una Plataforma Inteligente de Destino (PID). Esta plataforma tiene como objetivo satisfacer las necesidades del turista conectado, las empresas turísticas y la Administración Pública. La PID se basará en la Plataforma provincial de Servicios Públicos Inteligentes del proyecto Smart provincia y ofrecerá un sistema de captación de datos, mecanismos de adquisición/interconexión, soporte para el procesado de datos y servicios a terceros a través de la interoperabilidad. Se prevé la publicación de una Orden de Bases para financiar el desarrollo de la PID en 2024.
Objetivo del proyecto
- Convertir a la Provincia de Badajoz en un auténtico Destino Turístico Inteligente, contribuyendo de esta manera al crecimiento económico del sector.
- Mejorar el conocimiento de la actividad y los flujos turísticos en la provincia, mediante el despliegue de sistema de recolección de datos.
- Mejora de la accesibilidad turística mediante la aplicación de la tecnología.
- Disponibilizar nuevos servicios digitales al turista.
- Contribuir a la gobernanza turística digital de la provincia de Badajoz.
Actuaciones
Para la consecución de este objetivo, se acometerán las siguientes actuaciones:
- Elaboración de la propuesta de la Diputación de Badajoz a la convocatoria.
- Desarrollo de las actuaciones en ella previstas, en base a pliegos de licitación y ajustadas al calendario de ejecución autorizado.
- Pruebas de interoperabilidad de los servicios con la plataforma pais.
- Definición de un sistema de gobernanza turística.
- Acciones de comunicación a los distintos gestores del hecho turístico: EE.LL., empresas turísticas, turoperadores, cadenas hoteleras, turistas en general.
DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
- D.6.- Menor nivel de competencias digitales e informáticas de la sociedad en Extremadura en comparación con la media nacional.
- F.1.- Existencia de una estrategia para el desarrollo del territorio como destino turístico inteligente.
- O.3.- Acreditación de la provincia como Destino Turístico Inteligente – DTI, como medio de colaboración y desarrollo para el avance hacia un territorio inteligente.
Retos
- R.6.- Garantizar el acceso a los servicios digitales
Indicadores
INDICADOR AUE 9.1.2. Número de usuarios que están cubiertos por un determinado servicio público electrónico de Smart Cities, en este caso, de Turismo Inteligente.
INDICADOR AUE 7.2.1. ¿Se dispone de planes específicos de reactivación económica e innovación en el ámbito del turismo inteligente, sostenible, comercio e industria en la ciudad o área urbana?
INDICADOR AUE 7.2.2. Número de visitantes atraídos por los activos de patrimonio cultural, natural y paisajístico.
INDICADORES DE EJECUCIÓN:
- N.º de portales abiertos de acceso a la PID existentes. (ODS 9.1)
- Importe de créditos externos recibidos y justificados. (ODS 8.9)
- N.º de plataformas de la Diputación integradas la plataforma país de turismo inteligente. (ODS 9.1)
- N.º de propuestas de gobernanza turística elaboradas. (ODS 8.9)
INDICADORES DE IMPACTO:
- N.º de actuaciones de mejora de la PID ejecutadas. (ODS 9.1)
- N.º EE.LL. que utilizan la PID. (ODS 9.1)
- N.º accesos/año a la PID. (ODS 8.9)
- N.º de conjuntos de datos analizados e integrados. (ODS 9.1)
- N.º de cuadros de mando/portales generados. (ODS 9.1)
Presupuesto
4.000.000 €Cronograma
Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2024-2025 Finalización: 2025