OMNICANALIDAD

La Diputación de Badajoz busca implementar una estrategia de omnicanalidad mediante la implantación de un Orquestador de presencia omnicanal. Esta solución permitirá la interactividad con la ciudadanía a través de diversos canales, como correo electrónico, WhatsApp, Telegram, Instagram y la sede electrónica. El objetivo es ofrecer una experiencia de usuario homogénea, permitiendo a los ciudadanos/as continuar procesos a través de cualquier canal de su elección. El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) es considerado la unidad más afectada, ya que tiene una mayor interacción a través de diversos canales.

Objetivo final: Mejorar la relación electrónica con los distintos colectivos de interés de la Diputación de Badajoz, con especial énfasis en ciudadanos/as y personal de los ayuntamientos.

Objetivos concretos:

  • Desplegar un orquestador que centralice las comunicaciones electrónicas a través de los distintos canales, aportando interoperabilidad, flexibilidad, escalabilidad y control.
  • Integrar el orquestador con los distintos sistemas de información de backend de la Diputación de Badajoz.
  • Desplegar un asistente virtual integrado para cada canal.
  • Dotarse de un sistema de onboarding a los servicios electrónicos de la Diputación de Badajoz, incluyendo autenticación y firma vocal.
  • Facilitar la interacción con los procedimientos más demandados de la sede electrónica.

La consecución de los fines del proceso debería llevarse a cabo a través de diferentes acciones ordenadas temporalmente:

  • Realización de los estudios previos necesarios para implantar el Proyecto
  • Diseño del Proyecto
  • Selección/contratación de la herramienta tecnológica.
  • Integración con los distintos sistemas de información de la Diputación de Badajoz.
  • Plan de comunicación.
  • D.6.- Menor nivel de competencias digitales e informáticas de la sociedad en Extremadura en comparación con la media nacional.
  • A.5.- Velocidad de los cambios tecnológicos
  • F.2.- La provincia cuenta con la estrategia “Badajoz Es Más”, como iniciativa innovadora y amplia, para el desarrollo de soluciones inteligentes para el territorio.
  • R.6.- Garantizar el acceso a los servicios digitales

INDICADOR AUE 9.2.1. ¿Se han incorporado criterios para mejorar los servicios de administración electrónica y reducir la brecha digital?

INDICADORES DE EJECUCIÓN:

  • N.º de elementos constituyentes del orquestador recepcionados. (ODS 9.1)
  • Nº de canales digitales atendidos por el orquestador (ODS 9.1)

INDICADORES DE IMPACTO:

  • N.º de usuarios atendidos por el orquestador. (ODS 16.6)
  • N.º de sistemas de información internos (backend) gestionados por el orquestador. (ODS 9.1)
  • N.º de procedimientos de la sede electrónica accesibles desde el orquestador. (ODS 9.1)
190.000 €

Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2025-2026 Finalización: 2027