El proyecto SIGcBA (SIG corporativo de la Diputación de Badajoz) nació hace unos 20 años, sobre 2003, con el objetivo de agrupar la información geográfica disponible en la Diputación en un sistema de información con capacidades de mostrar la información sobre mapas provinciales.
Durante todos estos años se ha ido ampliando la información disponible y las capacidades del propio servicio (publicación web, publicación en formatos estándars: WMS, WFS, …, publicación en formato IDE, servicios de mapa personalizados, servicios de edición online, impresión, descarga, etc).
En los últimos años, se ha dotado al proyecto con capacidades avanzadas para mostrar información en tiempo real a través de conectores con el proyecto Badajoz, es Más, para construir aplicaciones con visualización de objetos 3D, etc.
Objetivo del proyecto
- Mejorar el acceso y calidad de la información geográfica que se ofrece a los ciudadanos desde los ayuntamientos de la provincia y desde la propia Diputación.
- Estandarizar el uso de la información geográfica oficial a nivel provincial.
- Mantener y memorar la IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) provincial de la Diputación de Badajoz y democratizar el uso de la información que gestiona.
Actuaciones
1. Integración de nuevos servicios/proyectos en el SIGcBA dentro de la propia Diputación de Badajoz, Organismos Autónomos y Consorcios.
2. Integración de nuevos servicios/proyectos en la Plataforma FIWARE desde los Ayuntamientos de la provincia de Badajoz.
3. Mejora de los servicios ofrecidos:
- Publicar nuevos mapas útiles para los usuarios.
- Mejorar las capacidades de edición y validación de errores ofrecidos por el sistema.
- Otros servicios de interés demandados por los usuarios.
4. Generación de capas geográficas base como servicio a los municipios y las Delegaciones de Diputación de Badajoz
- Conexiones con catastro e INE.
- Publicación de un servicio de gestión del callejero provincial unificado.
- Integración con padrones municipales.
DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
- O.2.- Existencia de inversión pública en digitalización de las administraciones públicas en el periodo 2021-2027.
- D.5.- Menor uso de la administración electrónica a nivel autonómico en Extremadura en comparación con la media nacional.
- O.1.- Desarrollo de una estrategia de alfabetización digital provincial que permita disminuir la brecha digital de la sociedad rural
Retos
- R.5.- Establecimiento de una Política de Gobernanza del dato a nivel provincial y municipal
- R.6.- Garantizar el acceso a los servicios digitales
Indicadores
INDICADOR AUE 9.1.1. ¿Se dispone de un plan o estrategia local para avanzar en un modelo urbano inteligente?
INDICADOR AUE 9.2.1. ¿Se han incorporado criterios para mejorar los servicios de administración electrónica y reducir la brecha digital?
INDICADORES DE EJECUCION
- N.º de accesos al Geoportal usuarios públicos. (ODS 16.10)
- N.º de accesos al Geoportal usuarios registrados. (ODS 16.10)
- N.º de mapas publicados. (ODS 9.1)
- N.º de municipios con mapas propios solicitados y publicados. (ODS 16.10)
INDICADORES DE IMPACTO
- N.º usuarios trabajadores municipales activos último año. (ODS 16.10)
- N.º usuarios diputación activos último año. (ODS 16.10)
- N.º usuarios trabajadores municipales dados de alta. (ODS 16.10)
Presupuesto
1.200.000Cronograma
Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2025-2026 Finalización: 2027