Desde hace varios años, desde la Diputación de Badajoz, se viene trabajando en una diversidad de proyectos de Transformación Digital de la Provincia que exigen analizar cada caso en detalle antes de acometer dichos proyectos. Esta tarea implica la realización de una planificación adaptada al problema en cuestión, aunque con una visión local del problema. Actualmente, es necesario armonizar toda esta información y de prepararse lo mejor posible ante los cambios que el propio desarrollo global de la tecnología implica.
El Plan Director de Provincia Digital nace para ser una herramienta de apoyo de la propia Estrategia de la Diputación de Badajoz y de las Estrategias o Agendas locales que se integren. Cada año se realizará una revisión de dicho Plan Director para adaptarlo a los cambios, tanto internos como externos, que ocurran, pero también estará viva para poder hacer revisiones puntuales cuando así se necesite.
Dicho Plan nos permitirá también tener una carta de proyectos futuros bien documentados y valorados, con los que estar preparados para futuras convocatorias de financiación, alineados siempre con la propia Estrategia de Diputación y las Agendas Urbanas locales de los municipios menores de 20.000 habitantes.
Objetivo del proyecto
- Estar mejor preparados para los cambios que suponen la implantación de tecnologías disruptivas en la Administración Local de la Provincia.
- Mejorar la asistencia/ayuda en materia de conocimiento e implantación de proyectos tecnológicos al resto de Delegaciones de la Diputación de Badajoz y a las Entidades Locales de la Provincia, principalmente a las de menos de 20.000 habitantes.
- Eliminar duplicidades en la creación de proyectos de base tecnológica en las Delegaciones de la Diputación de Badajoz y en las Entidades Locales de la Provincia, principalmente a las de menos de 20.000 habitantes.
Actuaciones
- Diseño y creación del Plan Director de Provincia Digital
- Revisión y adaptación de dicho Plan Director una vez al año 3
- Poner herramientas para el desarrollo y ofrecer apoyo a los Municipios para la integración del Plan Director de Transformación Digital en las entidades locales.
DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
- O.2.- Existencia de inversión pública en digitalización de las administraciones públicas en el periodo 2021-2027.
- D.5.- Menor uso de la administración electrónica a nivel autonómico en Extremadura en comparación con la media nacional.
- O.1.- Desarrollo de una estrategia de alfabetización digital provincial que permita disminuir la brecha digital de la sociedad rural
Retos
- R.5.- Establecimiento de una Política de Gobernanza del dato a nivel provincial y municipal
- R.6.- Garantizar el acceso a los servicios digitales
Indicadores
INDICADOR AUE 9.1.1. ¿Se dispone de un plan o estrategia local para avanzar en un modelo urbano inteligente?
INDICADOR AUE 9.2.1. ¿Se han incorporado criterios para mejorar los servicios de administración electrónica y reducir la brecha digital?
INDICADORES DE EJECUCION
- N.º de proyectos de base tecnológica ejecutados o en ejecución. (ODS 9.1)
- N.º de proyectos de base tecnológica planificados (ODS 9.1)
- N.º de proyectos de base tecnológica identificados. (ODS 9.1)
INDICADORES DE IMPACTO
- N.º municipios que se incorporan al plan director. (ODS 16.10)
- Importe económico asociado a la ejecución de los proyectos. (ODS 9.1)
Presupuesto
100.000 €Cronograma
Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2025-2026 Finalización: 2027