Dada la riqueza en monumentos, gastronomía y paisajes que tiene Extremadura y la provincia de Badajoz, se plantea crear una red provincial que interrelacione casas extremeñas fuera del territorio con productos de la zona y empresas agroalimentarias, así como, la formación de paquetes turísticos y una base de datos con servicios y viviendas disponibles en los pueblos, con el fin de poder potenciar los recursos disponibles en la zona.
Objetivo del proyecto
- Conectar con extremeños emigrados para que puedan promover o consumir productos locales
- Promocionar los puntos turísticos de los municipios
- Unificar los servicios, recursos, productos… en un portal web para potenciar la venta de los mismos
Actuaciones
- Estudios de productos, servicios, empresas agroalimentarias, viviendas disponibles y recursos de los municipios.
- Realizar convenios con extremeños emigrados que quieran promover el consumo de productos extremeños en otras regiones.
- Creación de portal web que recoja todos los datos de interés.
- Creación de paquetes turísticos.
- Promoción mediante campaña de marketing.
DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
- F.1. Riqueza productiva y ecológica
- F.2. Productos muy valorados (ibérico, ovino, aceite y cereales)
- O.1. Interés creciente turismo rural y de sostenibilidad
- O.2. Innovación y digitalización
Retos
- R.1. Potenciar el turismo en Extremadura.
- R.2. Favorecer a la economía.
Indicadores
INDICADOR AUE 1.2.1. ¿Se dispone de un Plan de gestión municipal del patrimonio natural y cultural, o instrumento equivalente, para asegurar su adecuada conservación y puesta en valor?
INDICADOR AUE 7.1.2. Presupuesto de las actuaciones previstas para la dinamización del comercio e industria local y de impulso de la actividad turística Sostenible.
INDICADORES DE EJECUCIÓN:
- Nº de productos promocionados. (ODS 8.4)
- Nº de extremeños colaboradores (ODS 11.4)
INDICADORES DE IMPACTO:
- Nº de visitas en el portal web. (ODS 11.4)
- Nº de ventas realizadas por la página web (ODS 8.4)
Presupuesto
En estudioCronograma
Puesta en marcha: 2024-2025 Ejecución: 2025-2026 / 2028-2029 Finalización: 2026-2027 / 2029-2030