RED DE MUSEOS

Creación de una red de museos con temáticas relacionadas con la cultura, historia y naturaleza de la comarca. Mediante la formación de esta red, se pretende fomentar la colaboración entre los distintos museos, compartiendo recursos y conocimientos para mejorar su gestión y ofrecer una experiencia enriquecedora a los visitantes.

 Además, esta red de museos busca dar identidad a la comarca, resaltando su patrimonio cultural y natural como pilares fundamentales de su desarrollo, potenciando la conciencia local sobre la importancia de preservar y difundir el legado histórico y cultural de la región.

  1. Fomentar el turismo y la economía local.
  2. Establecer una red de colaboración entre los museos de la comarca.
  3. Generar empleo y mejorar la calidad de vida local.
  4. Posicionar a la comarca como un referente en turismo.
  1. Realiza un estudio exhaustivo en los municipios en relación a sus costumbres, hitos históricos, naturaleza….
  2. Crear circuitos temáticos que conecten los museos de la red.
  3. Organiza eventos y exposiciones conjuntas que involucren a los museos de la red.
  4. Establecer colaboraciones entre los museos para desarrollar proyectos de investigación conjuntos.
  5. Elaborar una estrategia de marketing.
  • O.1. Interés creciente turismo rural y de sostenibilidad.
  • F. 1. Destino turístico Starlight.
  • R.1. Potenciar el turismo en las zonas rurales.
  • R.2. Promover prácticas turísticas que valoren la biodiversidad, ecosistemas y las tradiciones culturales e históricas.

INDICADOR AUE 1.2.1. ¿Se dispone de un Plan de gestión municipal del patrimonio natural y cultural, o instrumento equivalente, para asegurar su adecuada conservación y puesta en Valor?

INDICADOR AUE 7.2.1. ¿Se dispone de planes específicos de reactivación económica e innovación en el ámbito del turismo inteligente, sostenible, comercio e industria en la ciudad o área Urbana?

INDICADOR AUE 7.2.2. Número de visitantes atraídos por los activos de patrimonio cultural, natural y Paisajístico.

INDICADORES DE EJECUCIÓN:

  • N.º de eventos organizados (ODS 11.4)
  • N.º de proyectos conjuntos puestos en marcha (ODS 11.4)
  • N.º de actuaciones de comunicación llevadas a cabo (OSD 11.4)

INDICADORES DE IMPACTO:

  • N.º de visitantes a la red de museos (ODS 8.9)
  • Nivel medio de satisfacción de los visitantes a los museos (OSD 11.4)
En estudio

Puesta en marcha: 2024-2025 Ejecución: 2025-2026 / 2028-2029 Finalización: 2026-2027 / 2029-2030