Como parte esencial de nuestras sociedades, tanto en el presente como para nuestro futuro, los niños, niñas y adolescentes serán los protagonistas del cambio y el progreso. Son el sector de población sobre los que debemos poner nuestra atención y cuidado para que nuestro entorno siga creciendo sobre unas bases sólidas. Prestarles una escucha activa a sus necesidades, enfoques y propuestas es clave para crear espacios adecuados y proclives al crecimiento social, económico y medioambiental. Por esta razón, proporcionar unos canales de participación abiertos y bidireccionales es fundamental para conocer sus perspectivas para la consecución de sociedades más justas, participativas, cohesionadas, y sostenibles. Creación del Pleno Provincial de niños, niñas y adolescentes de la Diputación de Badajoz como espacio de participación infantil y juvenil en la provincia. Se trata de un escenario de colaboración activa entre este sector de la población y la Institución Provincial para los asuntos y políticas públicas provinciales que encuentra su fundamentación más básico en la Convención sobre los Derechos de la Infancia. Es un órgano de participación ciudadana, de tipo consultivo y representativo del conjunto de la infancia y adolescencia de la provincia.
Objetivo del proyecto
- Hacer partícipes a niños, niñas y adolescentes en la vida provincial, promoviendo su colaboración activa y haciéndoles partícipes de éstas.
- Hacer que la población infantil y adolescente tome conciencia de su derecho a la participación y pueda ejercerlo.
- Proporcionar los canales de comunicación y participación más ágiles y eficaces para que niños, niñas y adolescentes puedan expresar mejor sus opiniones, necesidades, inquietudes y propuestas.
Actuaciones
- Definición y alcance del proyecto, tanto a nivel territorial como a nivel de grupos de edad.
- Diseño de funciones y composición inicial del Pleno Infantil y juvenil.
- Organización de talleres de sensibilización y dinamización en las Delegaciones Territoriales
- Establecimiento del Sistema de Organización, elección y renovación de los miembros del Pleno Provincial Infantil y Juvenil.
- Funciones de los miembros del Pleno y papel de las diferentes Áreas y dependencias provinciales.
DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
- D4. Baja participación ciudadana y cooperación del territorio de ayuntamientos con la Diputación.
- A2. Escasa cultura participativa
- F1. Puesta en marcha de iniciativas para la participación, como los Presupuestos Participativos, y otras herramientas.
Retos
- R4. Lograr una sostenibilidad en el tiempo de las iniciativas/proyectos promovidos por la Administración Pública
Indicadores
INDICADOR AUE 10.2.1. ¿Se dispone de Presupuesto participativos y/o un plan municipal de participación ciudadana que impulse la ciudadanía activa y el empoderamiento?
INDICADOR AUE 10.4.2: Número de personas beneficiarias de actividades de formación y sensibilización en las materias incluidas en la agenda urbana.
INDICADORES DE EJECUCIÓN:
- N.º de talleres realizados (ODS 16.7)
- Nº propuestas realizadas por el Pleno de niños, niñas y adolescentes (ODS 16.7)
INDICADORES DE IMPACTO:
- N.º de niños/as y adolescentes participan en el proceso (ODS 16.7)
- Nº Centros Educativos implicados (ODS 17.17)
Presupuesto
100.000,00 €Cronograma
Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2025-2026 Finalización: 2027







