Creación de una red de transporte intercomarcal sostenible con el objetivo de ofrecer alternativas de movilidad a la ciudadanía eficientes y respetuosas con el medio ambiente. La red se establece en torno a servicios claves como puntos comerciales, centros de salud y hospitales, colegios, administraciones públicas, puntos turísticos, etc. Para ello se establece varios horarios adaptados a los servicios, promocionar tarjetas de desplazamiento y descuentos a colectivos vulnerables del tal forma que se mejore la calidad de vida de la población de la comarca
Objetivo del proyecto
- Fomentar la movilidad entre las localidades de la comarca
- Desarrollar un sistema de comunicaciones de energías limpias
- Oportunidad de puestos de trabajo
Actuaciones
- Evaluar la demanda de transporte en cada sector y determinar las zonas y rutas más importantes a cubrir.
- Investigar y evaluar diferentes opciones de transporte sostenible: autobuses eléctricos, vehículos compartidos…
- Planificar infraestructura necesaria y establecer alianzas con sectores involucrados, hospitales, centros educativos…
- Implementar de forma gradual, cubriendo las zonas de mayor necesidad en primer lugar.
- Generar campañas y concienciación y realizar una evaluación de ello.
DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
- F.1. Comunicaciones: presencia de la A66, Ruta de la Plata
- A.1. Dinámica de desplazamiento a grandes zonas urbanas
- O.1. Interés creciente turismo rural y de sostenibilidad
Retos
- R.1. Reducir la brecha de acceso a servicios e infraestructuras rurales.
- R.2. Aumentar las infraestructuras de transporte
Indicadores
INDICADOR AUE 5.1.1. ¿Se dispone en la ciudad de Planes de Transporte al Trabajo (PTT) para racionalizar los desplazamientos a los principales centros de Trabajo?
INDICADOR AUE 5.2.1. ¿Se dispone de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en la ciudad?
INDICADOR AUE 5.2.2. Flota de autobuses de bajas emisiones o con combustibles “limpios” dedicados al transporte público Urbano.
INDICADOR AUE 5.2.3. Número de viajes en transporte público.
INDICADORES DE EJECUCIÓN
- Nº de actividades de sensibilización realizadas (ODS 11.2)
- Nº de vehículos en la red (ODS 11.2)
INDICADORES DE IMPACTO:
- Nº de usuarios de la red (ODS 11.2)
- Nº de viajes realizados (ODS 11.7)
- Nivel medio de satisfacción de los usuarios de la red de transporte (ODS 11.7)
Presupuesto
En estudioCronograma
Puesta en marcha: 2024-2025 Ejecución: 2025-2026 / 2028-2029 Finalización: 2026-2027 / 2029-2030