RED DE TRANSPORTE INTERCOMARCAL SOSTENIBLE

Creación de una red de transporte intercomarcal sostenible con el objetivo de ofrecer alternativas de movilidad a la ciudadanía eficientes y respetuosas con el medio ambiente. La red se establece en torno a servicios claves como puntos comerciales, centros de salud y hospitales, colegios, administraciones públicas, puntos turísticos, etc. Para ello se establece varios horarios adaptados a los servicios, promocionar tarjetas de desplazamiento y descuentos a colectivos vulnerables del tal forma que se mejore la calidad de vida de la población de la comarca

  1. Fomentar la movilidad entre las localidades de la comarca
  2. Desarrollar un sistema de comunicaciones de energías limpias
  3. Oportunidad de puestos de trabajo
  1. Evaluar la demanda de transporte en cada sector y determinar las zonas y rutas más importantes a cubrir.
  2. Investigar y evaluar diferentes opciones de transporte sostenible: autobuses eléctricos, vehículos compartidos…
  3. Planificar infraestructura necesaria y establecer alianzas con sectores involucrados, hospitales, centros educativos…
  4. Implementar de forma gradual, cubriendo las zonas de mayor necesidad en primer lugar.
  5. Generar campañas y concienciación y realizar una evaluación de ello.
  • F.1. Comunicaciones: presencia de la A66, Ruta de la Plata
  • A.1. Dinámica de desplazamiento a grandes zonas urbanas
  • O.1. Interés creciente turismo rural y de sostenibilidad
  • R.1. Reducir la brecha de acceso a servicios e infraestructuras rurales.
  • R.2. Aumentar las infraestructuras de transporte

INDICADOR AUE 5.1.1. ¿Se dispone en la ciudad de Planes de Transporte al Trabajo (PTT) para racionalizar los desplazamientos a los principales centros de Trabajo?

INDICADOR AUE 5.2.1. ¿Se dispone de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en la ciudad?

INDICADOR AUE 5.2.2. Flota de autobuses de bajas emisiones o con combustibles “limpios” dedicados al transporte público Urbano.

INDICADOR AUE 5.2.3. Número de viajes en transporte público.

INDICADORES DE EJECUCIÓN

  • Nº de actividades de sensibilización realizadas (ODS 11.2)
  • Nº de vehículos en la red (ODS 11.2)

INDICADORES DE IMPACTO:

  • Nº de usuarios de la red (ODS 11.2)
  • Nº de viajes realizados (ODS 11.7)
  • Nivel medio de satisfacción de los usuarios de la red de transporte (ODS 11.7)
En estudio

Puesta en marcha: 2024-2025 Ejecución: 2025-2026 / 2028-2029 Finalización: 2026-2027 / 2029-2030