Desarrollo de una estrategia turística a nivel global en el territorio, que ponga en valor todos los atractivos con los que cuenta el territorio, a nivel arquitectónico, natural, gastronómico y cultural. Además, del desarrollo de una marca y una imagen asociada que permita aumentar la visibilidad del territorio en el exterior, a la vez que mejora la identificación de los propios ciudadanos con su territorio.
Objetivo del proyecto
- Fomentar el turismo rural
- Potenciar el rico patrimonio arquitectónico, natural, gastronómico y cultural
- Fortalecer la identificación de los propios ciudadanos con su territorio
Actuaciones
- Identificar recursos turísticos en cada municipio.
- Crear un Plan de rehabilitación y acondicionamiento de los espacios turísticos, de tal forma que se incremente su valor.
- Crear un Plan de Acción Turística en el que se identifiquen las actividades, rutas, paquetes turísticos comerciales, etc.
- Generar alianzas con las agencias de viajes para la promoción del turismo en la Delegación Territorial de Tierra de Barros
- Elaborar un plan de comunicación y marketing
DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
- O.1. Interés creciente turismo rural y sostenibilidad
- O.2. Plan de Sostenibilidad Turística Tierra de Barros: Enoturismo
- F.1. Conservación del rico patrimonio natural
Retos
- R.1. Potenciar los atractivos turísticos con los que cuenta el territorio
- R.2. Aumentar la visibilidad del territorio en el exterior
Indicadores
INDICADOR AUE 1.2.1. ¿Se dispone de un Plan de gestión municipal del patrimonio natural y cultural, o instrumento equivalente, para asegurar su adecuada conservación y puesta en valor?
INDICADOR AUE 7.2.1. ¿Se dispone de planes específicos de reactivación económica e innovación en el ámbito del turismo inteligente, sostenible, comercio e industria en la ciudad o área urbana?
INDICADOR AUE 7.2.2. Número de visitantes atraídos por los activos de patrimonio cultural, natural y paisajístico.
INDICADORES DE EJECUCIÓN:
- Nº de zonas rehabilitadas/acondicionadas (ODS 11.4)
- Nº de acciones de comunicación realizadas (ODS 11.4)
- Nº de empresas colaboradoras (ODS 8.9)
INDICADORES DE IMPACTO:
- Nº de visitantes (ODS 8.9) - Nivel medio de satisfacción del visitante (ODS 11.4)
- Nº de empresas creadas entorno al sector del turismo (ODS 8.9)
Presupuesto
En estudioCronograma
Puesta en marcha: 2024-2025 Ejecución: 2025-2026 / 2028-2029 Finalización: 2026-2027 / 2029-2030