MODELO DE GOBERNANZA TRANSFRONTERIZA

La singularidad de la Provincia de Badajoz como Provincia Transfronteriza, convierte la cooperación con Portugal en una fortaleza y una oportunidad, que dependerá de la consolidación de un espacio eurorregional que actúa como un único actor colectivo formado por una ciudadanía activa en defensa de sus intereses y en beneficio del territorio y de las personas que lo habitan. Contar con una masa crítica lo suficientemente poderosa como para convertirlo en un actor con la capacidad de influir en la toma de decisiones es un factor clave para el desarrollo sostenible a ambos lados de la Raya. El proyecto consiste en el establecimiento de una estructura de gobernanza transfronteriza para el fomento de la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional entre los Estados miembros o sus autoridades regionales y locales, con el objetivo de reforzar la cohesión económica, social y territorial en la Unión.

  • Facilitar la toma de decisiones y el establecimiento conjunto de objetivos y estrategias fronterizas, suponiendo todo ello un refuerzo para la cohesión económica, social y territorial del área.
  • Impulso para la puesta en marcha de nuevos proyectos conjuntos,así como la participación en otros programas de la política de cohesión, en particular en el ámbito del desarrollo rural.
  • Fomento del intercambio de conocimientos especializados, mejorando la coordinación y la ordenación territorial.
  • Impulsar el estudio de partida de áreas funcionales transfronterizas incluyendo redes institucionales y empresariales, así como de equipamientos y servicios de proximidad.
  • Fomentar la existencia de redes y lobbies transfronterizos: Foro Urbano, redes sociales de cooperación, agencias de energía, universidades, clusters económicos, etc.
  • Elaboración de un Plan de Marketing Territorial Transfronterizo, destacando los factores diferenciadores de identidad y competitividad respecto al resto de territorios.
  • Desarrollar canales de información que permitan un mayor conocimiento de las realidades locales en el conjunto de la zona transfronteriza, estimulando los valores comunes que contribuyan a la creación de una opinión pública transfronteriza.
  • Conformar una estructura sólida y concreta de gestión conjunta y gobernanza que diseñe y ponga en marcha el conjunto del proyecto, así como el Plan de Acción de todas las actuaciones que se concreten en los estudios e informes previos
  • D4. Baja participación ciudadana y cooperación del territorio de ayuntamientos con la Diputación.
  • A2. Escasa cultura participativa
  • F1. Puesta en marcha de iniciativas para la participación, como los Presupuestos Participativos, y otras herramientas.
  • R4. Lograr una sostenibilidad en el tiempo de las iniciativas/proyectos promovidos por la Administración Pública

INDICADOR AUE 10.2.3. ¿Se dispone de mecanismos efectivos para favorecer la gobernanza multinivel y, en particular, la coordinación de los instrumentos de ordenación?

INDICADOR AUE 10.3.1. ¿Se cuenta con los medios para acceder a los programas y ayudas públicas de alcance europeo, nacional y autonómico en materia de desarrollo urbano?

INDICADOR AUE 10.4.1: ¿Se dispone de un plan o estrategia de formación y sensibilización ciudadana que favorezca la consecución de los objetivos establecidos en la agenda urbana?

INDICADORES DE EJECUCIÓN:

  • N.º de actuaciones puestas en marcha (ODS 16.7)
  • Nº de actores territoriales intervinientes en el proceso de implementación (ODS 17.17)

INDICADORES DE IMPACTO:

  • Importe de la financiación externas conseguida (ODS 17.17)
  • Nº Proyectos comunes puestos en marcha (ODS 17.17)
Sin determinar

Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2025-2026 Finalización: 2027