Se plantea la puesta en valor de los recursos del medio natural que puedan ser atractivos para el desempeño de actividades de ocio y recreativas en la Sierra Grande y Sierra de Hornachos.
La puesta en valor debe adecuarse a una estrategia para el impulso del desarrollo rural, la conservación de los usos tradicionales que favorezcan la preservación de los espacios naturales. Esta debe acompañarse de una campaña de difusión del patrimonio cultural y natural, para conseguir una auténtica cultura de pertenencia basada en el conocimiento, que se sume a su utilización racional como recurso económico y turístico.
Objetivo del proyecto
- Puesta en valor de los recursos naturales en la Sierra de Hornachos y Sierra Grande
- Posibilitar nuevas actividades económicas en el territorio
- Favorecer el desarrollo económico.
- Asegurar un modelo sostenible de actividad recreativa y de ocio.
Actuaciones
- Estudio y planificación para la puesta en valor y adecuación de infraestructuras recreativas vinculadas con los recursos naturales de la Sierra de Hornachos.
- Creación de una red de observatorios, miradores, senderos en la zona de la Sierra Grande
- Fomento de rutas senderistas, gastronómicas relacionadas con los recursos naturales de la zona (miel, vino, aceite…)
- Campaña de difusión del patrimonio cultural y natural.
DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
- F.1. Presencia de explotaciones ganaderas en la sierra D.O. Ribera del Guadiana
- A.1. Conflictos sociales por su distribución y acceso
Retos
- R.1. Impulsar el desarrollo rural
- R.2. Potenciar los recursos del medio natural
Indicadores
INDICADOR AUE 1.2.1. ¿Se dispone de un Plan de gestión municipal del patrimonio natural y cultural, o instrumento equivalente, para asegurar su adecuada conservación y puesta en Valor?
INDICADOR AUE 7.2.1. ¿Se dispone de planes específicos de reactivación económica e innovación en el ámbito del turismo inteligente, sostenible, comercio e industria en la ciudad o área Urbana?
INDICADORES DE EJECUCIÓN:
- N.º de miradores instalados (ODS 11.4)
- N.º de observatorios instalados (ODS 11.4)
- N.º de actuaciones de comunicación realizadas (ODS 15.1)
- Nº de actuaciones de conservación del entorno natural realizadas (ODS 15.1)
INDICADORES DE IMPACTO:
- N.º de visitantes (ODS 11.4)
- Nivel medio de satisfacción de los visitantes (ODS 11.4)
Presupuesto
En estudioCronograma
Puesta en marcha: 2024-2025 Ejecución: 2025-2026 / 2028-2029 Finalización: 2026-2027 / 2029-2030