El Plan EDIL del AUF de Municipios Centro, se ha construido a partir de los retos, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades identificadas en el Diagnóstico realizado del mismo, en clave de la Agenda Urbana Española.
Los municipios que integran el AUF son: .Calamonte con una mayor población (6.111hab.), Alange, Aljucén, Arroyo de San Serván, Don Álvaro, El Carrascalejo, La Zarza, Mirandilla, Oliva de Mérida, San Pedro de Mérida, Trujillanos, Valverde de Mérida y Villagonzalo.Para dar respuesta al diagnóstico realizado, se elabora un Plan de Actuación Integrado, vertebrado en dos grandes proyectos:
1. MUNICIPIOS CENTRO COMUNIDAD E_CONECTADA Y ACCESIBLE
2. DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS DESTINO 13 VILLAS DEL GUADIANA
Objetivo del proyecto
El resultado principal esperado, de acuerdo al principal VALOR establecido en el marco estratégico de la EDIL es EQUIDAD; aumentar la calidad de vida y fijar la población en el territorio con estrategias de dinamización económica de la zona que aprovechen sus recursos naturales y culturales de forma sostenible, promoviendo la cohesión social y territorial y considerando la participación ciudadana como eje transversal en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas puestas en marcha.
El Plan de Acción de la Agenda Urbana del AUF Municipios Centro , constituye la herramienta de referencia con medidas y actuaciones a implementar. Buscamos abordar de manera efectiva los desafíos clave identificados en el diagnóstico, que el AUF enfrentará desde el presente hasta el año 2030.
Los resultados esperados, derivados de la VISIÓN de la EDIL, teniendo en cuenta los objetivos estratégicos y los proyectos planificados en este PAI son los siguientes:
• Una AUF Conectada: Un entorno urbano funcional más inteligente, eficiente y seguro, avanzando hacia un modelo de ciudad digital que responda a las necesidades actuales y futuras de los residentes y visitantes.
• Una AUF Eficiente y Accesible: Un entorno inclusivo, y respetuoso con el medio ambiente que pueda ser disfrutado de manera autónoma por cualquier ser humano
• Una AUF como Destino: Un entorno turístico sostenible, saludable, y competitivo en cuanto a recursos patrimoniales y oferta de servicios, que aporte riqueza a la economía local.
Actuaciones
- Elaborar un Plan Director de Digitalización para el ámbito de la AUF Municipios Centro.
- La mejora de la eficiencia energética en edificios y alumbrado público.
- Mejora en la gestión de los residuos e impulso de la economía circular.
- Programa de creación de espacios comunitarios E-CONECTADOS, EFICIENTES Y ACCESIBLES.
- Programa de mejora de la accesibilidad.
- Implementación de Turismo Inteligente.
- Desarrollo de recursos turísticos.
- Rehabilitación, ordenación y revitalización del patrimonio arquitectónico y cultural.
- Red de caminos Municipios Centro.
DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
- OE2.O2.Políticas autonómicas y nacionales en relación a la rehabilitación, regeneración y renovación que fomentan un modelo más sostenible.
- OE2.O4.Desarrollo turístico de zonas despobladas para apoyar la fijación de población al territorio y su dinamización económica, reforzando la importancia y el atractivo del patrimonio cultural existente en la provincia.
- OE7.D1. Fuerte dependencia del sector servicios y del turismo en cuanto a empleo y aportación al PIB.
- OE7.F2. Sector turístico con gran capacidad de creación de empleo.
- OE9.D1. Existencia de brecha digital en cuanto a conexión a internet en viviendas entre el entorno urbano y rural del 14,5%, la cual duplica a la media nacional, y por grupos de población y género.
- OE9.F2. La provincia cuenta con la estrategia “Badajoz Es Más”, como iniciativa innovadora y amplia, para el desarrollo de soluciones inteligentes para el territorio.
Retos
- OE2.R2.Garantizar la provisión de servicios básicos y de calidad de vida en los entornos rurales.
- OE2.R4.Mejorar y actualizar la planificación urbanística de los municipios de la provincia, para adecuarla a las tendencias actuales.
- OE7.R4. Lograr un desarrollo turístico sostenible en su triple vertiente: ambiental, social y económica.
- OE9.R2. Impulsar y mejorar la cobertura de tecnología 5G en la provincia.
Indicadores
Indicadores de ejecución.
- Población cubierta por proyectos en el marco de la inclusión socioeconómica de las comunidades marginadas, las familias con bajos ingresos y los colectivos menos favorecidos.
- Número de infraestructuras culturales y turísticas apoyadas.
- Número de infraestructuras culturales y turísticas apoyadas.
- Número de infraestructuras culturales y turísticas apoyadas.
- Número de infraestructuras culturales y turísticas apoyadas.
- Inversiones en instalaciones para la recogida selectiva de residuos.
- Edificios públicos con rendimiento energético mejorado.
- Centros públicos apoyados para desarrollar servicios, productos y procesos digitales.
- Centros públicos apoyados para desarrollar servicios, productos y procesos digitales.
Indicadores de impacto.
- Visitantes de instalaciones culturales y turísticas apoyadas.
- Visitantes de instalaciones culturales y turísticas apoyadas.
- Visitantes de instalaciones culturales y turísticas apoyadas.
- Usuarios de servicios, productos y procesos digitales públicos nuevos y mejorados.
- Residuos recogidos de manera selectiva.
- Número de personas beneficiarias de actuaciones de inclusión social.
- Consumo anual primario de energía (del cual: viviendas, edificios públicos, empresas, otros).
- Centros públicos apoyados para desarrollar servicios, productos y procesos digitales.
Presupuesto
5.674.751,99€Cronograma
Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2025-2026 Finalización: 2027




