ÁREA URBANA FUNCIONAL LÁCARA LOS BALDÍOS

EDIL del área urbana funcional del Lácara los Baldíos está compuesto por los siguientes municipios: Alburquerque, Carmonita, Cordobilla de Lácara, La Codosera, la Nava de Santiago, Puebla de Obando, La Roca de la Sierra y Villar del Rey.

La EDIL a partir de un diagnóstico en clave de Agenda Urbana realizado y el marco estratégico consensuado a través de procesos participativos se han priorizado 3 proyectos integrales con gran capacidad transformadora y complementarios entre si, que dan respuestas a los retos previamente identificados, los proyectos son:

Proyecto H2o Lácara Los Baldíos
Proyecto Turismo Sostenible: Castillos, dólmenes y agua
Proyecto Lácara los Baldíos activa: Salud y deporte

- H20 LÁCARA LOS BALDÍOS: El proyecto pretende sustituir y modernizar la red de abastecimiento de los municipios de la AUF muy deteriorada y en un alto porcentaje compuesta por fibrocemento lo cual comporta un doble riesgo primero ya que es un tipo de material poco resistente a las fluctuaciones de presión puede ocasionar roturas en el sistema de abastecimiento con las consecuencias que conlleva y por otro lado de salud para la ciudadanía ya que en caso de roturas, debido a la composición de las mismas contiene amianto y en caso de inhalación es muy perjudicial.

- TURISMO SOSTENIBLE CASTILLOS, DÓLMENES Y AGUA: Compuesta por tres actuaciones: contrucción de un centro de interprestación de los Dólmenes en el municipio de Carmonita; adecuación de una parcela para el uso del embalse como zona de baño en Cordobilla de Lácara y la tercera intervención para la conservación y recuperación del conocido Barrio Medieval del Alburquerque conocido como Villa Adentro ubicado a las faldas del Castillo Luna y dentro de su recinto amurallado.

- LÁCARA LOS BALDÍOS ACTIVA: SALUD Y DEPORTE: Revitalizar el entorno rural mediante la mejora de sus infraestructuras y servicios, creando un entorno más atractivo y propicio para el desarrollo social, la integración y la retención de la población. Mediante mejora de infraestructuras municipales mediante la instalación de nuevos elementos dotacionales que permitan un bienestar social y una apuesta por ofertar servicios atractivos a diferentes colectivos al más joven y a las personas más mayores de la localidad, con el principal objetivo de fijar población rural.

  • Sustitución Tuberías de Fibrocemento.
  • Conservación y recuperación de la Villa Adentro.
  • Creación del Centro Interpretación Dólmen.
  • Creación de Playa Cordobilla de Lácara.
  • Mejora Pabellón olideportivo.
  • Instalación de Cubierta pista deportiva La Nava de Santiago.
  • Creación del Gimnasio Puebla de Obando.
  • Construcción de la Pista de Padel Indoor Puebla de Obando.
  • Mejora de la Piscina Roca de la Sierra.
  • Reforma de los Vestuarios de Campo de Futbol Puebla de Obando.
  • Mejora acceso Dehesa Boyal Roca de la Sierra.
  • Reforma del Centro Juvenil Roca de la Sierra.
  • Construcción del Centro de Día La Codosera.
  • Adecuación Centro de mayores Villar del Rey.
  • Modernización y adecuación de la Ciudad Deportiva de San Vicente de Alcántara.
  • OE1.D4. Inexistencia de protocolos o estrategias de protección patrimonial a nivel provincial.
  • OE2.A4.Falta de flexibilidad en los instrumentos de planificación, para adoptar medidas como la creación de corredores ecológicos y combatir la pérdida de la biodiversidad.
  • OE2.O2.Políticas autonómicas y nacionales en relación a la rehabilitación, regeneración y renovación que fomentan un modelo más sostenible.
  • OE2.O3.Programas y fuentes de financiación para la conservación del patrimonio arquitectónico.
  • OE2.O5.Alza de la tendencia en la búsqueda de calidad de vida en entornos saludables, rodeados de naturaleza, evitando grandes desplazamientos diarios; y fomento del teletrabajo como forma de atracción de población en entornos rurales.
  • OE6.A2. Se mantiene la falta de integración total de las personas con discapacidad.
  • OE1.R3. Incrementar la inversión provincial en la conservación del patrimonio cultural disponible en el territorio.
  • OE2.R1.Frenar el fenómeno de la despoblación de los entornos rurales de la provincia mediante medidas que atraigan y fijen habitantes en los mismos, tanto nacionales como extranjeros.
  • OE2.R3.Mejorar el estado del parque edificatorio dada su gran antigüedad media, así como incrementar su sostenibilidad.
  • OE6.R6. Sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la lucha a favor de la inclusión social, como el camino hacia la igualdad de oportunidades y la calidad de vida.

Indicadores de ejecución.

  • Longitud de las tuberías nuevas o mejoradas para los sistemas de distribución para el abastecimiento público del agua.
  • Número de infraestructuras culturales y turísticas apoyadas.
  • Espacio abiertos creados o rehabilitados en zonas urbanas.
  • Edificios públicos con rendimiento energético mejorado.
  • Población cubierta por proyectos en el marco de la inclusión socioeconómica de las comunidades marginadas, las familias con ingresos bajos y los colectivos menos favorecidos.

Indicadores de impacto.

  • Población conectada a un abastecimiento de agua mejorado.
  • Visitantes de instalaciones culturales y turísticas apoyadas.
  • Numero de personas beneficiarias de actuaciones de inclusión social.
     

 

5.903.240,00€

Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2025-2026 Finalización: 2027