Este proyecto pretende la generación de conocimiento e innovación en base al intercambio de experiencias con otros destinos, la mejora continua y la implementación de nuevos modelos de gestión turística. De igual modo, persigue la puesta en valor de los recursos que por su calidad y potencialidad precisan ser impulsados con el propósito de convertirlos en productos turísticos que generen flujos turísticos y dinamicen la economía de los entornos rurales de la provincia, promocionando la provincia de Badajoz como destino turístico.
Objetivo del proyecto
- Generar innovación e incentivar el aprendizaje y mejora continua de la provincia como destino turístico, y del sector turístico en particular que permita alcanzar mayores niveles de competitividad.
- Identificar buenas prácticas del sector para la puesta en marcha de estas en el destino turístico de la provincia de Badajoz.
- Elevar los niveles de productividad de los negocios turísticos de la provincia.
- Poner en valor procesos innovadores del sector agroalimentario y turístico de la provincia.
- Impulsar la mejora continua en la cadena de valor turística, en especial de los recursos tradicionales.
- Generar nuevas oportunidades de desarrollo turístico a través del impulso a nuevos productos y la creación de experiencias.
- Poner en valor las fiestas y eventos de la provincia que cuentan con la declaración de Fiestas de Interés. Turístico
Actuaciones
- Generación de conocimiento e innovación para fortalecer el turismo provincial a través de intercambios de experiencias con empresarios turísticos locales, participación en grupos de trabajo de Destinos Turísticos Inteligentes, implementación de la metodología SICTED para mejorar procesos turísticos y organización de premios provinciales para reconocer iniciativas innovadoras como la VII Cata-Concurso AOVE o nuevos premios para la calidad de la aceituna de mesa.
- Creación del producto turístico “Sabores de la provincia de Badajoz”.
- Impulso al turismo familiar mediante la actualización de las experiencias turísticas creadas y la adaptación de soportes creados a este segmento: Rutas Mágicas, Paisajes Literarios y Pioneras, así como la organización de actividades acuáticas en zonas de baño autorizadas.
- Puesta en funcionamiento de una campaña de dinamización turística de comarcas y especialmente de aquellos productos ya desarrollados, como el oleoturismo, Camino Mozárabe, el cicloturismo, entre otros.
- Impulso al astroturismo mediante la consecución de la certificación starlight.
- Creación de una Oficina de Información Turística Provincial (OITP) a través de la cual se lleve a cabo la presentación de las Ferias de Interés Turístico y eventos singulares turísticos a nivel provincial, nacional e internacional, así como se realicen campañas de difusión del turismo en la provincia.
DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
- D8. Falta de profesionalización del sector turístico y modernización a través de las nuevas tecnologías.
- A5. Efecto negativo del aumento de la temperatura, provocado por el cambio climático, en el sector turístico en la época estival.
- F2. Sector turístico con gran capacidad de creación de empleo.
- O1. Existencia de planes y actuaciones de turismo sostenible a nivel provincial y suprarregional.
Retos
- R.4.- Lograr un desarrollo turístico sostenible en su triple vertiente: ambiental, social y económica.
Indicadores
INDICADOR AUE 7.2.1. ¿Se dispone de planes específicos de reactivación económica e innovación en el ámbito del turismo inteligente, sostenible, comercio e industria en provincia?
INDICADOR AUE 7.2.2. Número de visitantes atraídos por los activos de patrimonio cultural, natural y paisajístico.
INDICADORES DE EJECUCIÓN:
- N.º de intercambios de experiencias con otros destinos turísticos similares a la provincia de Badajoz a lo largo de la Estrategia realizados. (ODS 8.9)
- N.º de talleres de metodología SICTED realizados. (ODS 8.9 y 12.b)
- Nº de actividades turísticas realizadas en el ámbito del turismo familiar (ODS 8.3 y 12.b)
INDICADORES DE IMPACTO:
- % de los participantes en los intercambios de experiencias que han puesto en marcha proyectos/actividades derivadas del conocimiento adquirido en los intercambios realizados en los 12 meses posteriores a la celebración del mismo. (ODS 8.9)
- N.º de empresas que se han distinguido en SICTED por cada microdestino. (ODS 8.9)
- N.º de marcas que comercializan aove de la provincia que han participado en la Cata Concurso AOVEs. (ODS 12.b)
- Nº participantes en actividades de turismo familiar (ODS 12.b)
- Nº visitas a la Oficina de Información Turística Provincial (ODS 8.3)
Presupuesto
1.775.000,00 €Cronograma
Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2025-2026 Finalización: 2027