TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA

Este proyecto contempla la obtención y ejecución de proyectos turísticos con financiación afectada que favorezcan y promuevan la transformación de la provincia como destino turístico, hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, mejorando así la competitividad turística del destino.

  • Avanzar hacia la transformación de la provincia como destino turístico, hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, mejorando así la competitividad turística de la provincia.
  • Transformar los microdestinos turísticos que integran el destino turístico provincia de Badajoz en base al aprovechamiento turístico de las peculiaridades de cada territorio.
  • Reforzar el papel del turismo sostenible en el desarrollo económico.
  • Aprovechar la situación transfronteriza de la provincia de Badajoz para la ejecución de proyectos turísticos de cooperación que favorezcan el aprovechamiento turístico de esta peculiaridad.
  • Mejorar la oferta experiencial turística de la provincia de Badajoz.
  • Impulsar la eficiencia energética, la economía verde y circular, la digitalización y la transformación competitiva de la provincia.
  • PSTD: ejecución de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino concedidos en el marco del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, así como obtención de nuevos Planes en convocatorias futuras.
  • Experiencias Turismo España: ejecución y obtención de proyectos en el marco de la Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de la Oferta País
  • Experiencia Turismo España.
  • Ayudas al comercio para zonas Turísticas.
  • Digitalización del Camino Mozárabe.
  • D4. Concentración del turismo y los servicios en el área Badajoz-Mérida-Entorno, mientras que en las zonas más alejadas predomina la actividad agrícola.
  • D9. Falta de concienciación del sector turístico en el ámbito rural para establecer sinergias y colaboraciones estratégicas.
  • F5. Abundante patrimonio cultural, histórico y natural.
  • O2. Potencial turístico por explotar en torno a activos patrimoniales.
  • R.4.- Lograr un desarrollo turístico sostenible en su triple vertiente: ambiental, social y económica.

INDICADOR AUE 7.2.1. ¿Se dispone de planes específicos de reactivación económica e innovación en el ámbito del turismo inteligente, sostenible, comercio e industria en provincia?

INDICADOR AUE 7.2.2. Número de visitantes atraídos por los activos de patrimonio cultural, natural y paisajístico.

INDICADORES DE EJECUCIÓN:

  • N.º de proyectos turísticos con financiación afectada realizados. (ODS 8.3)
  • N.º de hitos y objetivos alcanzados de entre los propuestos en los convenios de los Planes de sostenibilidad turística. (ODS 12.b)
  • Presupuesto invertido en el apoyo al comercio (ODS 8.9)

INDICADORES DE IMPACTO:

  • Nº de visitantes en los territorios objeto de planes de sostenibilidad turística. (ODS 8.9)
  • Nº de comercios participantes en las medidas de apoyo (ODS 12.b) - Nº de hitos digitalizados en el Camino Mozárabe (ODS 8.9)
12.285.000,00 €

Puesta en marcha: 2023 Ejecución: 2024 Finalización: 2025