PROGRAMA PARA LA DINAMIZACIÓN COMERCIAL DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE LAS ZONAS RURALES: MARCA E IMAGEN

Dinamización del comercio de las zonas rurales de la provincia de Badajoz, mediante el impulso de su transformación digital, de modo que se amplíen los canales de comercialización, se facilite la visualización de las ofertas, se incorporen nuevas soluciones de relación con los clientes, y se mejore su capacidad de respuesta ante los nuevos hábitos de compra y la resiliencia del sector.

  • Impulsar la adaptación de los modelos tradicionales de negocio a la economía digital, facilitando el proceso de transformación con la planificación y desarrollo de programas de tutorización personalizados.
  • Consolidar la transición digital del comercio rural, a través de la implantación de soluciones con capacidad de incrementar las perspectivas de negocio, mejorando la experiencia de compra.
  • Crear conciencia social en torno a los hábitos de consumo responsable y sostenible, con el fin de incrementar el porcentaje de gasto de la ciudadanía en el comercio de proximidad y el consumo o la adquisición de productos locales.
  • Promover la cooperación entre los productores locales del medio rural y el comercio de proximidad.
  • Potenciar las complementariedades existentes entre el comercio rural y el sector agroalimentario local, con el fin de potenciar la capacidad conjunta de generar actividad económica y dinamizar el mercado laboral del medio rural.
  • Transformar a la población rural, mediante las acciones de sensibilización, en la primera prescriptora de los productos agroalimentarios y de la oferta comercial que se localiza en su entorno.

1. Plan de fomento, asesoramiento y tutorización para la transformación digital del comercio en las zonas rurales de la provincia de Badajoz, dirigido prioritariamente a profesionales del sector con competencias digitales nulas o muy bajas.

2. Campaña de fidelización “Consume productos autóctonos, consume calidad”, con el objetivo de fomentar el consumo de productos locales o de proximidad por la ciudadanía.

3. Plan de Marketing Territorial, para la promoción y divulgación de los productos ofertados por el comercio rural de la provincia.

4. Plan de Capacitación Gradual de los profesionales del comercio minorista de las zonas rurales de la provincia, clasificados en función de su nivel de capacitación.

5. Plan Integral de Señalización Inteligente de los establecimientos comerciales, consistente en la instalación de placas mediante la que se identificaría la actividad comercial y se daría acceso a los productos de la tienda, a través de un código QR o Bidi.

  • D2. Peso importante a nivel de empleo del sector agrícola que, en cambio, aporta poco al valor añadido bruto de la provincia.
  • D.6.- Menor nivel de competencias digitales e informáticas de la sociedad en Extremadura en comparación con la media nacional.
  • A2. Destrucción del tejido empresarial local en favor de grandes empresas.
  • R.2.- Apoyar los sectores productivos que aportan mayor valor añadido al desarrollo económico de la provincia, como la agroindustria, desde una perspectiva sostenible a nivel ambiental y social.
  • R.3.- Promover el empleo de calidad en los territorios rurales, a nivel salarial, de temporalidad, cualificación, etc.,
  • R.6.- Garantizar el acceso a los servicios digitales

INDICADOR AUE 7.1.2. Presupuesto de las actuaciones previstas para la dinamización del comercio e industria local y de impulso de la actividad turística sostenible.

INDICADORES DE EJECUCIÓN

  • Nº de acciones de capacitación realizadas (ODS 8.3)
  • Nº de acciones de concienciación y sensibilización realizadas (ODS 8.3)
  • Nº de placas instaladas (ODS 9.1)

INDICADORES DE IMPACTO

  • Nº de comercios directamente beneficiados (ODS 8.3 y 9.1)
  • Nº de profesionales formados (ODS 8.3)
  • Nº de comercios con instalación inteligente (ODS 9.1)
  • Nº de municipios participantes en el proyecto (ODS 8.3)
425.000,00 €

Puesta en marcha: 2023 Ejecución: 2023-2024 Finalización: 2024