IMPULSO DE LA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA MEDIANTE LA PROMOCIÓN DEL MERCADO DE PRODUCTORES LOCALES

Los mercados de productores locales se llevan a cabo los primeros sábados de cada mes en el edificio Hospital Centro Vivo de la Diputación de Badajoz. En estos mercados participan pequeñas empresas agroalimentarias de la provincia con sus stands correspondientes.

Características generales de los productores participantes:

  • Son micropymes, pequeños obradores, situados mayoritariamente en el medio rural.
  • Como seña de identidad, utilizan modelos de manejo que garantizan la calidad frente a la cantidad.
  • Sienten satisfacción por la actividad que realizan y por el producto que elaboran buscando una relación directa con los consumidores.
  • Son productos con una relación calidad-precio excelente.
  • Fomentar la comercialización de la producción agroalimentaria de los productores locales de la provincia de Badajoz.
  • Impulsar el consumo de productos de Km.0
  • Apoyar a los productores agroalimentarios de la provincia.
  •  Poner en valor los productos agroalimentarios locales acercándolos al consumidor.
  • Convocatoria para participar en el Mercado a los productores incluidos en el Catálogo de productores locales de la provincia de Badajoz.
  • Recepción de solicitudes.
  • Contacto individualizado con cada uno de los productores que participarán en los Mercados. • Comunicación previa a la Gerencia del Área de salud de Badajoz de las empresas participantes en los Mercados.
  • Ubicación de empresas en los stands disponibles.
  • Apoyo logístico en la organización de los Mercados.
  • D2. Peso importante a nivel de empleo del sector agrícola que, en cambio, aporta poco al valor añadido bruto de la provincia.
  • A2. Destrucción del tejido empresarial local en favor de grandes empresas.
  • R.2.- Apoyar los sectores productivos que aportan mayor valor añadido al desarrollo económico de la provincia, como la agroindustria, desde una perspectiva sostenible a nivel ambiental y social.
  • R.3.- Promover el empleo de calidad en los territorios rurales, a nivel salarial, de temporalidad, cualificación, etc.

INDICADOR AUE 7.1.2. Presupuesto de las actuaciones previstas para la dinamización del comercio e industria local y de impulso de la actividad turística sostenible.

INDICADOR DE EJECUCIÓN:

  • Nº de mercados de productores locales realizados (ODS 8.3 y 2.3).

INDICADOR DE IMPACTO

  • Nº de empresas participantes totales (ODS 8.3)
  • Nº de asistentes a los mercados de productores locales (ODS 8.3)
  • % Incremento de ventas de los productores locales (ODS 2.3)
Por definir

Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2025-2026 Finalización: 2027