PLAN DIRECTOR DE EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS (PDEA)

La necesidad de elaborar este plan Director es fundamental para el desarrollo de una adecuada gestión y administración de los distintos edificios, ya que la Diputación de Badajoz, posee más de 100 edificios, distribuidos por toda la provincia, de los cuales 68, son edificios administrativos. El principio de buena administración de los recursos públicos obliga a la programación y ejecución de los criterios de eficiencia y economía en relación con todos los inmuebles propiedad de la Diputación de Badajoz, resultando al objeto necesario el establecimiento de unas normas comunes de gestión y administración de los distintos edificios y de su órgano gestor. El plan director deberá realizar un análisis desde el punto de vista patrimonial, de los edificios donde se realizan funciones administrativas o de servicios en el territorio provincial, ya sean afectados, adscritos, cedidos, en precario, mutación demanial, en régimen de propiedad, arrendamiento o cualquier título o derecho que ostente sobre los mismos con referencia a su título habilitante, con indicación de su localización, descripción física, planos si los hubiere, superficie útil y construida si constara, servicios administrativos y relación de los empleados públicos destinados. A partir de esta información se podrán establecer unos protocolos de administración, al objeto de mejorar la eficacia en la gestión de los distintos edificios, y que garanticen el correcto uso y administración de los mismos.

Optimización del Patrimonio Inmobiliario Provincial

  1. Revisar todos los edificios administrativos de la Diputación, sus OOAA y Consorcios, determinando si son de uso exclusivo, múltiple o compartido, así como su ocupación y funcionalidad de los mismos.
  2. Establecer unos protocolos de administración que garanticen el correcto uso, gestión y administración de los edificios administrativos destinados a sedes de la Diputación de Badajoz.
  3. Aplicación de los protocolos establecidos.
  • D.7 Elevada antigüedad del parque edificatorio de la provincia, que implica un mayor consumo energético, menor accesibilidad y la necesidad de renovación de este
  • A.5.- Planificación tradicional que no contempla nuevas tendencias en cuanto a eficiencia energética, movilidad, proximidad, etc.
  • O.2.- Políticas autonómicas y nacionales en relación con la rehabilitación, regeneración y renovación que fomentan un modelo más sostenible.
  • Mejorar el estado del parque edificatorio dada su gran antigüedad media, así como incrementar su sostenibilidad.
  • Mejorar y actualizar la planificación urbanística de los municipios de la provincia, para adecuarla a las tendencias actuales.

INDICADOR 2.1.1: ¿Se han incorporado en los instrumentos de ordenación criterios que mejoren la compacidad y el equilibrio urbano en la ciudad consolidada y en los nuevos desarrollos?

INDICADOR 2.1.3: Superficie de edificios públicos e instalaciones municipales sobre los que se van a realizar actuaciones de mejora de la calidad y adecuación a la demanda existente.

DE EJECUCIÓN:

  • % Edificios Revisados (ODS 11.4 y 11.7)
  • Nº Protocolos de uso establecidos (ODS 16.6)

DE IMPACTO:

  • % Edificios en los que se aplica el Plan Director (11.7)
-

Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2025-2026 Finalización: 2027