La Central de Compras de la Diputación es un instrumento que permite la tramitación y/o adjudicación de contrataciones de otro poder adjudicador {en este caso, las Entidades Locales de la provincia que decidan adherirse a la Central}, de tal forma que los órganos que dispongan de menores medios puedan encargar sus procedimientos de contratación a otros más preparados para su gestión, facilitando las adquisiciones y los servicios, y además permitiendo la aplicación de las denominadas `economías de escala´.
Por otro lado, la Diputación de Badajoz, consciente de las notables dificultades que las EE.LL. de la provincia tienen para poder dar cumplimiento a la obligación de LICITAR ELECTRÓNICAMENTE las contrataciones {por la carencia de medios humanos y tecnológicos}, tiene implantado un proyecto a través del cual se presta de forma íntegra un servicio de Licitación Electrónica a las Entidades Locales de la provincia.
Objetivo del proyecto
- Reducción de costes en la adquisición de bienes y servicios, mediante la aplicación de economías de escala. El volumen de contratación permite a los proveedores ofrecer precios más competitivos -reducción de costes internos-, de los que se beneficiarán todas las entidades adheridas al convenio.
- Mayor transparencia en la contratación pública.
- Reducción de burocracia administrativa.
- Fomento de medios telemáticos, electrónicos e informáticos por parte de los empresarios.
- Reducción de costes administrativos para las empresas. Gracias a la Centralización, las empresas podrán acceder a más entidades a través de un solo proceso, lo que supone un claro ahorro para los contratistas.
- Simplicidad. Una vez puesto en marcha, la Central de Compras se convierte en una herramienta de fácil manejo para todos, posibilitando contrataciones inmediatas.
Actuaciones
- Creación de un Servicio ad hoc.
- Dotación de medios humanos propios y especializados.
- Introducción de nuevas herramientas tecnológicas.
- Tramitación electrónica íntegra de expedientes de contratación a las EE.LL.
- Formación extensa en el funcionamiento y uso de PLYCA y PLACSP para los Ayuntamientos -Implementación de los Sistemas Dinámicos de Adquisición y licitación electrónica de contratos menores en Ayuntamientos
DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
- D5. Baja cooperación interadministrativa de cara a la ciudadanía
Retos
- Establecer un mecanismo de seguimiento y evaluación eficaz y eficiente para la evaluación real de los proyectos ejecutados y un aprendizaje efectivo de las lecciones aprendidas.
- Mayor interoperabilidad dividida entre las administraciones
Indicadores
INDICADOR 10.3.1: ¿Se cuenta con los medios para acceder a los programas y ayudas públicas de alcance europeo, nacional y autonómico en materia de desarrollo urbano?
INDICADOR 10.3.2: ¿Se dispone de la capacidad económica y financiera a nivel local para abordar los compromisos en el contexto de la agenda urbana?
INDICADORES DE EJECUCIÓN:
- N.º de Acuerdos marcos o Sistemas Dinámicos formalizados con destino a las EE.LL alcanzados. (ODS 16.6 y 17.17)
- N.º de solicitudes de tramitación de expedientes de contratación. (ODS 16.6 y 17.17)
- N.º de solicitudes de publicaciones/notificaciones/requerimientos. (ODS 16.6 y 17.17)
- N.º de contrataciones derivadas realizadas a través de la Central de Compras. (ODS 16.6 y 17.17)
- N.º Cursos de Formación impartidos para EE.LL.. (ODS 16.7 y 17.17)
INDICADORES DE IMPACTO:
- N.º de EE.LL. que utilizan los servicios de licitación electrónica. (ODS 17.17)
- Importe adjudicado mediante contrataciones derivadas de Acuerdos marcos o Sistemas Dinámicos formalizados con destino a las EE.LL. (ODS 16.6)
- N.º EE.LL. que han asistido a cursos de formación. (ODS 16.7 y 17.17)
Presupuesto
-Cronograma
Puesta en marcha: 2024 Ejecución: 2025-2026 Finalización: 2027