Newsletter: El acceso a un empleo decente que aporte ingresos justos

El actual periodo marcado por la inflación económica da lugar a que estar empleado/a no es sinónimo de poder cubrir necesidades básicas

La newsletter “Hacia la sostenibilidad” regresa con su segunda entrega, esta vez sobre el ODS 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico. Este boletín de la Diputación de Badajoz pretende acercar a sus lectores al significado de la Agenda 2030 a través de datos, proyectos y entrevistas. “Actualmente en España nos encontramos en un periodo marcado por la inflación económica [...], por lo que estar empleado/a no es sinónimo de poder cubrir necesidades básicas” nos recuerda la newsletter. “Las instituciones han de potenciar que todas las personas [...] tengan oportunidades para realizar una actividad productiva que les aporte ingresos justos”.

Quienes lean esta newsletter descubrirán 17 de los numerosos proyectos que contempla la Diputación de Badajoz y que aportan a la consecución del ODS 8, entre los que se encuentran el Programa de Intermediación Laboral y Activación del Emprendimiento Rural, el cual se materializa en las Ferias de Empleo, Emprendimiento y Empresa, espacios diseñados para facilitar el acceso al mercado laboral, fortalecer el tejido empresarial y promover el espíritu emprendedor, así como fomentar la inclusión social y la equidad de género.

En Extremadura, la tasa de emprendimiento estuvo situada en 2023 en un 5,3%, por debajo de la media española y europea. Por esta razón, la creación de la empresa caputbovense Industrial Cableados y Bienes SL es un ejemplo de potenciación del ODS 8. Esta entidad recibió el galardón en la categoría de Emprendimiento de los VI Premios de la Provincia de Badajoz, en el año 2023. En el boletín, hablamos con José Manuel Muñoz Naharro, su gerente. Bajo su punto de vista, «Extremadura tiene todas las posibilidades necesarias para el emprendimiento juvenil». Añade además que «es muy bonito crear riqueza y empleo en tu entorno».

Puedes leer la newsletter pinchando aquí.