La nueva entrega de la newsletter sobre sostenibilidad de la Diputación de Badajoz va dedicada a visibilizar ejemplos de mujeres destacadas en la provincia
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar este tipo de violencia y reclamar políticas para su erradicación. Es por eso que la nueva entrega de la newsletter Hacia la sostenibilidad explora el ODS 5 de Igualdad de Género. En concreto, este número va dirigido a la mujer rural, para evidenciar la importancia de su labor en su entorno, de su total autonomía y de su capacidad de emprendimiento. Quienes lean el boletín conocerán ejemplos de mujeres de la provincia de Badajoz que han destacado en sectores masculinizados o por su emprendimiento en su vida personal y laboral.
El boletín incluye una entrevista a Catalina García Reyes, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) de Extremadura. «Las mujeres siempre hemos gestionado las explotaciones y en muy pocas ocasiones somos titulares de las mismas», afirma. «El rural es un mundo masculinizado, hecho por y para ellos y tenemos que entrar en los puestos donde se toman decisiones para empezar a cambiarlo desde dentro».
En 2023, 1.071 fueron las víctimas de violencia de género con orden de protección o medidas cautelares en Extremadura, el mayor número en los últimos 12 años. Este es uno de los múltiples motivos por lo que la Diputación de Badajoz contempla varios proyectos que contribuyen a conseguir la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres. Uno de estos son los Premios Nuestra provincia por la igualdad, en cuya última edición se galardonó a la abogada y política pacense Cristina Almeida con el premio Pionera de la provincia. «No he sido una pionera, porque ha habido tantas antes y habrá tantas después», apuntaba tras recibir la distinción.
Por otro lado, la institución provincial ha puesto en marcha cuatro programas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en numerosos municipios de la provincia y dirigidos a personas de distintas edades. En la presentación de estas iniciativas, Lourdes Linares, diputada provincial, dijo que el Área de Igualdad de la Diputación está implicada en la erradicación de la violencia de género y la consecución de la igualdad. “Nuestro lema es trabajar los 365 días del año, gota a gota, para calar y poder llegar a este fin”, destacó.
Lee la newsletter pinchando aquí.